Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Debate parlamentario y nuevos ministros marcaron semana etíope

Addis Abeba, 10 feb (Prensa Latina) Las respuestas del primer ministro Abiy Ahmed ante el Parlamento sobre interrogantes económicas, políticas y sociales, así como la aprobación de altos cargos gubernamentales destacaron durante la semana que hoy concluye en Etiopía.

El desarrollo de infraestructuras en las regiones de Amhara, actualmente en estado de emergencia debido a razones de seguridad también, y en Tigray después de la guerra ocuparon parte de la intervención de Ahmed durante la 14 sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) realizada el martes pasado.

Informó a los parlamentarios sobre la implementación de 53 proyectos de infraestructura vial que cubren tres mil 200 kilómetros en ese estado regional. De esa cifra, están abiertos al servicio mil 300 kilómetros de carreteras en varios puntos.

Precisó que el puente sobre el río Abay, de 50 metros de largo, se construyó con un desembolso de 42 millones 666 mil 120 dólares para mantener el progreso de la conectividad vial.

Destacó los avances significativos al abordar los desafíos del desarrollo y el mejoramiento de los atractivos turísticos a través de actividades como el proyecto Gorgora dentro de la región Amhara.

Subrayó que esas acciones responden a los debates realizado en todas las zonas de esa localidad que expusieron las preocupaciones de la población relacionadas con el desarrollo, la reforma constitucional y cuestiones de demarcación de límites administrativos. Citó también las obras de renovación de las iglesias excavadas en la roca de Lalibela.

La instancia gubernamental decidió el viernes pasado ampliar el estado de emergencia en ese estado regional otros cuatro meses para consolidar la estabilidad comprometida desde agosto pasado por enfrentamientos entre las fuerzas policiales regionales y grupos armados pertenecientes a la milicia FANO.

Sobre las acciones implementadas en la región de Tigray, también en el norte de Etiopía, Ahmed, expuso las obras de reconstrucción ejecutadas por el gobierno federal en colaboración con la administración interina regional tras el Acuerdo de Paz de Pretoria.

Mencionó la renovación de los aeropuertos de Axum, Shire y Mekelle con un presupuesto de ocho millones 888 mil 775 dólares asignados por Ethiopian Airlines y el reinicio del transporte aéreo.

Confirmó la reanudación de los servicios de telecomunicaciones luego de realizar trabajos de mantenimiento y reparación en mil kilómetros de cables de fibra óptica y otras instalaciones, así como la disponibilidad de las prestaciones de cuarta generación (4G) en ese estado regional.

Sobre la adopción de medidas para los sectores energético, de educación y bancario, informó que más de 600 sucursales de diversos bancos brindan actualmente servicios financieros a la comunidad. El Banco Nacional de Etiopía proporcionó más de 177 millones de dólares para apoyar al sector financiero.

Las universidades, escuelas e instituciones de salud de Tigray reanudaron sus servicios, añadió.

Sobre política exterior, destacó la membresía del país africano en el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), vigente a partir del 1 de enero pasado, la conexión a la red eléctrica con Kenya y los esfuerzos para realizar lo mismo con Tanzania.

Sobre las relaciones con Somalia, muy tensas por estos días debido a un memorando de entendimiento firmado con la región semiautónoma de Somalilandia para un acceso al mar, recordó que Etiopía pagó un alto precio al sacrificar a miles de sus hijas e hijos para defender la unidad, la paz y la soberanía de ese país vecino.

Por otra parte, el jueves pasado el Parlamento aprobó como viceprimer ministro a Temesgen Truneh, quien ocupaba el cargo de director general del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, mientras Taye Atske Selassie pasó a ser canciller del país africano tras desempeñarse como asesor de política exterior de Ahmed.

Como ministra de Salud fue nombrada Mekdes Daba.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA