viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones protagonistas de semana en El Salvador

San Salvador, 10 feb (Prensa Latina) La confirmación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del triunfo del candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, cerró hoy una semana de contradicciones por los resultados de los comicios.

El ente rector de la contienda, con un fuerte cuestionamiento de la oposición, confirmó que 3,2 millones de salvadoreños votaron en las presidenciales del 4 de febrero, para una participación de 52,60 por ciento del padrón de seis millones 214 mil 399 personas con derecho al sufragio.

La cifra fue superior al número de votantes en 2019 cuando Bukele ganó la silla presidencial y reafirmó que el mandatario tiene una sólida base electoral entre sus seguidores, pues un alto por ciento de votantes no dio su apoyo ni al gobernante ni a la oposición, lo que indica, según expertos, que el país avanza a una etapa de polarización.

La víspera, el TSE finalizó el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo y oficializó la reelección de Bukele con un 84.65 ciento de los votos frente a candidatos de otros cinco institutos políticos que en conjunto apenas superaron el 15.35 por ciento de votos.

El joven publicista de 42 años ganó el favor de 2,7 millones de sus compatriotas, incluidos los del exterior, mientras un total de dos millones 945 mil 933 no votaron ni por Nuevas Ideas ni por algunos de los otros candidatos en la contienda.

En esta puja, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se confirmó como la segunda fuerza política en el país con 6,25 por ciento del sufragio, seguido de Arena con 5,44 por ciento. Las dos agrupaciones, junto a las tres restantes depositaron muchas esperanzas en el voto “silencioso” que al final no se inclinó por nadie,

Poco después de conocerse los resultados del reconteo de las papeletas, el presidente agradeció en su cuenta en X al pueblo salvadoreño por el apoyo electoral.

Terminado el proceso por la Casa Presidencial, el TSE comenzará el conteo de las boletas para la integración de la Asamblea Legislativa, para la mayoría de los expertos, el mayor problema.

Si Nuevas Ideas logra la mayoría calificada podrá continuar la agenda presidencial pero si la oposición aumenta su participación en el foro habrán voces disonantes de la agenda presidencial y no prevalecerá la idea de un solo partido en el país.

En la semana fue noticia que la Asamblea aprobó la vigésima tercera prórroga del régimen de excepción con 67 votos a favor del partido Nuevas Ideas y sus aliados, y nueve diputados en contra de la oposición.

También el 5 de febrero comenzó la campaña hacia el 3 de marzo, fecha en que se elegirán alcaldes y sus concejos de 44 municipios luego de su reducción de 262.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA