Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Más de 50 mil policías desplegados en Ecuador por feriado de carnaval

Quito, 10 feb (Prensa Latina) Unos 56 mil 700 policías estarán desplegados desde hoy en Ecuador por el feriado de carnaval, marcado este año por el estado de excepción y la declaratoria de un conflicto armado interno aquí.

En ese contexto, las autoridades de cada municipio tienen la potestad para decidir si autorizan o no eventos masivos durante los días festivos, que comenzaron este viernes y se extenderán hasta el martes 13 de febrero.

Los uniformados realizarán operativos en plazas, parques, playas, terminales terrestres y otros sitios de concentración masiva de personas.

De acuerdo con información oficial, las Policía y las Fuerzas Armadas priorizarán 38 ciudades, especialmente Quito, Guayaquil, Manta, Quevedo, Santo Domingo y Babahoyo, donde se espera mayor afluencia de turistas.

Los horarios de toque de queda varían en cada localidad del país, según determinó el presidente Daniel Noboa en un decreto que reajustó el tiempo de restricción de movilidad en dependencia del nivel de riesgo en cada cantón.

Guayaquil, por ejemplo, no tendrá eventos municipales debido a la situación del país, mientras que la ciudad de Ambato sí tendrá algunas celebraciones, aunque se pospuso la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores.

El director del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Freddy Goyes, informó que durante el feriado no se detendrán las requisas en las cárceles, ni las acciones contra «objetivos de mediano y alto valor», en referencia a miembros de organizaciones vinculadas al crimen organizado.

Ecuador atraviesa por un conflicto armado interno, declarado por el mandatario Noboa el pasado 9 de enero ante una ola de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado.

Las mismas incluyeron el secuestro de policías, explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por 13 encapuchados armados, ahora detenidos.

Desde ese momento, más de seis mil 341 personas han sido detenidas, entre ellas más de 200 por presunto terrorismo.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA