sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Panamá entre expresidente asilado y carnavales

Ciudad de Panamá, 10 feb (Prensa Latina) La negación al salvoconducto para que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2024) saliera del pais , tras recibir el asilo de Nicaragua, y los carnavales signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la decisión de denegar la solicitud se le comunicó a la embajadora de Nicaragua en el país, Consuelo Sandoval, luego de que fuera convocada al despacho superior de la cancillería.

La medida se basa en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933,el cual señala que no es lícito a los Estados dar asilo en “legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes, que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, así como tampoco a los desertores de tierra y mar”

Martinelli fue condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en la compra irregular de la Editora Panamá América en 2010, y al pago de una multa de 19.2 millones de dólares, dictada en julio pasado por la jueza Baloísa Marquínez y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

La cancillería indicó además que durante la reunión con Sandoval se le recordó la obligación de garantizar que la sede de la misión diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que la misma no debe ser utilizada de manera incompatible”.

En tal sentido, advirtió , toda acción, declaración o comunicación que realice el expresidente desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada “una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas”.

Martinelli, quien se postula como candidato presidencial para las elecciones generales este año, anunció el martes que el actual mandatario, Laurentino Cortizo, planea matarlo antes de los comicios del 5 de mayo .

El exgobernante se asiló en la embajada nicaragüense el pasado 7 de febrero tras alegar que es un perseguido político y desde entonces llegan hasta allí numerosos insumos domésticos y recibe visitas diarias de sus abogados, familiares y simpatizantes políticos.

La sanción impuesta por Marquínez al exgobernante se sustentó luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara el pasado 2 de febrero un recurso de casación, la última vía legal para invalidarla. De acuerdo con las normas, esa condena inhabilita a Martinelli para presentarse como abanderado de su nuevo partido Realizando Metas (RM).

Sobre el multimillonario pesa una orden de impedimento de salida del país y ahora el juzgado a cargo de Marquínez deberá solicitar a la Dirección de Investigación Judicial que emita una orden de captura en su contra, toda vez que la Sala Penal ya le envió el expediente que contiene el fallo de no admisión del recurso de casación.

En la semana los panameños iniciaron sus festejos favoritos, los Carnavales, con la coronación de cuatro reinas en la capital, los tradicionales culecos (mojaderas) y diversas iniciativas esta vez también en el Caso Antiguo con el objetivo de destacar el valor patrimonial de las comparsas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA