viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Hungría dimitió luego de un polémico indulto

Budapest, 10 feb (Prensa Latina) La presidenta de Hungría, Katalin Novák, comunicó hoy su dimisión, luego de una semana de polémica tras la concesión de un indulto a un directivo de un hogar infantil implicado en casos de pederastia.

En un video emitido por la televisión pública, tras su visita a Qatar, la jefa de Estado pidió perdón a «aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como mandataria».

Novák, la exministra de Asuntos de la Familia, reconoció que cometió un error al eximir de culpa al director adjunto de un hogar infantil, quien abusó durante años de varios menores.

Sumado a ello, la extitular de Justicia Judit Varga, quien rubricó el año último el controversial perdón, anunció su retiro de la política: «asumo la responsabilidad por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública».

Además, agregó que abandonará el Parlamento húngaro y no liderará la lista del gobernante partido Fidesz en las elecciones europeas de junio venidero, como estaba previsto.

Concedido en abril de 2023, con motivo de la visita del papa Francisco a Budapest, el caso apareció en la prensa la semana pasada y desde entonces organizaciones y partidos políticos opositores pidieron la dimisión de la presidenta al considerar ese indulto como inaceptable.

lam/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA