domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agencia caribeña de Salud insta a tomar medidas por polvo sahariano

Puerto España, 11 feb (Prensa Latina) La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) instó a los ciudadanos a protegerse frente a una columna de polvo del Sahara que cubre hoy muchas zonas de la región.

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología refirió el viernes último que resulta “muy probable que los niveles de partículas estén por encima de las pautas de calidad del aire exterior de 24 horas” establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Carpha, Joy St. John, el polvo del Sahara empeora la calidad del aire, lo cual puede ser peligroso, especialmente para niños pequeños, adultos mayores y personas con afecciones pulmonares subyacentes y enfermedades cardiopulmonares crónicas.

También puede empeorar los síntomas de salud de quienes padecen asma, alergias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, añadió.

Entre las medidas planteadas por el ente especializado para evitar los efectos nocivos de este fenómeno están permanecer en el interior de inmuebles tanto como sea posible y, en caso de encontrarse al aire libre, usar una máscara antipolvo (por ejemplo, KN95).

Las personas que usan medicamentos para afecciones pulmonares deben llevarlos consigo en todo momento y utilizarlos según lo prescrito; al primer signo de dificultad para respirar, los ciudadanos deben buscar atención médica y, ante síntomas menos graves, pueden emplearse los medicamentos estándar para las alergias, sugirió.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA