martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia atenta a gestiones sobre ingreso en banco de Brics

La Paz, 11 feb (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen hoy atentos a las gestiones iniciadas por su embajador en China, Hugo Siles, para el ingreso del Estado Plurinacional al Nuevo Banco de Desarrollo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El representante diplomático escribió en redes sociales que realizó una visita oficial a la sede bancaria del Brics, en Shanghai, en cumplimiento de una instrucción del presidente Luis Arce.

Agregó en su cuenta de X (antes Twitter) que esta nueva institución financiera multilateral creada por cinco países en 2015, intenta constituirse en banco de desarrollo del Sur global.

Recordó que en 2021 ese conglomerado económico admitió a Blangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos Estados miembros.

Siles subrayó que, desde marzo de 2023, la Junta de Gobernadores del Banco eligió por unanimidad como su presidenta a la exdignataria brasileña Dilma Roussef.

Arce sostuvo una reunión con Roussef en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre de 2023, y desde entonces se activaron las gestiones para lograr el ingreso formal del país andino amazónico al Nuevo Banco de Desarrollo.

Exministro de Autonomías (2015-2017), Siles fue posesionado el 30 de octubre último como nuevo embajador del Estado Plurinacional ante el gigante asiático con la misión de fortalecer las relaciones.

Durante la XV Cumbre de los Brics en Sudáfrica, en agosto de 2023, Arce oficializó la solicitud de ingreso de Bolivia como miembro pleno del grupo en su discurso en la Sesión de Diálogo del bloque.

Aseguró entonces que Bolivia ve al Grupo Brics como un socio estratégico para encaminar su desarrollo, crecimiento económico e integración comercial.

Recordó que Bolivia tiene mucho que ofrecer al bloque como la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado para el cambio de la matriz energética, además de producir alimentos, hidrocarburos y muchos otros recursos naturales, por lo cual “somos un socio estratégico en ese sentido”.

Presentó datos estadísticos en los cuales resaltó la participación económica de las naciones del G7 en el producto interno bruto mundial (PIB) con un 44 por ciento en el 2000, mientras la agrupación aportaba el 18 por ciento.

De manera contrastante, refirió que “a esta gestión, se estima que el PIB del Brics conforme el 32 por ciento de la economía mundial, y se avizora una disminución del G7 a un 30 por ciento”.

Sobre la base de esos elementos, insistió en que Bolivia mira al bloque con intenciones de formar parte de él, para encaminar el crecimiento económico y la integración comercial.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA