jueves 18 de abril de 2024
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Buscan reducir el tráfico con semáforos inteligentes en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 feb (Prensa Latina) Autoridades de Guatemala perfilan hoy el reemplazo de más de 500 semáforos en esta capital por inteligentes para reducir el tráfico vehicular un 25 por ciento y en 15, los accidentes.

Más de 650 mil vehículos transitan diariamente en el área metropolitana y el procedimiento es muy obsoleto, expresaron al presentar el nuevo proyecto, fruto de un acuerdo con la plataforma digital Waze, denominado “Waze for Cities”. “Hoy por hoy nuestros semáforos funcionan con tiempos fijos todo el día. Vamos a poder controlar este sistema de forma remota”, amplió el gobierno municipal mediante un vídeo que circula en las redes sociales.

Algunos de los semáforos –subrayó – contarán con cámaras y sensores que permitirán una adaptación a distintas condiciones viales.

Aparte de la reducción del tránsito vehicular, está el requerimiento de agentes de la Policía de Tránsito para gestionar la movilidad de vehículos, acotó.

Las autoridades ediles detallaron que utilizan la tecnología Cali y Medellín, ambas ciudades en Colombia, Panamá, República Dominicana, Buenos Aires, en Argentina, y El Salvador.

“Les pedimos comprensión y paciencia. Cada tres meses tendremos 70 semáforos nuevos instalados”, agregaron, y precisaron que el tiempo para cambiar toda la red será de 28 meses.

Tras la buena noticia, usuarios comentaron que urge un sistema de transporte público masivo multimodal seguro y eficiente, por lo que reclamaron una campaña urgente de educación vial, entre otras estrategias.

Durante el día se registran un promedio de 40 accidentes de tránsito en esta urbe, según estadísticas oficiales, que elevaron este índice a 60 en noviembre y diciembre de cada año.

En declaraciones a la prensa local, el ingeniero e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Ronald Peláez señaló el ascenso del parque vehicular como una de las causas de estos números y de las vidas perdidas.

A nadie se le puede prohibir que compre vehículo y que circule solo a tales horas y en ciertas carreteras, pero las entidades relacionadas con la movilidad sí pueden trabajar en la prevención, acotó el experto.

Incluyó dentro del problema, la falta de señalizaciones en las carreteras, las cuales deberían estar en buen estado, enfatizó.

Peláez explicó que la alta concentración de vehículos en horarios pico, el cansancio mental y el estado de ánimo inciden en la falta de concentración y provocan accidentes que dejan daños, no solo para el conductor, sino a peatones.

npg/znc

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