Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Cibernética en Cuba cree en protagonismo femenino en la ciencia (+Fotos)

La Habana, 11 feb (Prensa Latina) Yuley Sosa, una joven informática destaca hoy en el universo de la ciencia y las tecnologías en Cuba a pesar de las cifras desalentadoras que revelan la escasa presencia en el área a nivel nacional e internacional.

Sobre sus secretos para sobresalir en este campo tan competitivo, dónde en la actualidad en el mundo solo uno de cada cinco profesionales vinculados a la inteligencia artificial son mujeres y ellas representan apenas el 28 por ciento de los licenciados en ingeniería y el 40 en especialidades de Informática y Computación, Sosa explica sus razones para sobresalir.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, la licenciada en Ciencias de la Computación y directora de operaciones de la empresa cubana de software Avangenio aseveró que las niñas si pueden crecer y creer en la ciencia, sin dudas.

La joven líder en el sector de la ciencia y la tecnología, a propósito del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, convocado por Naciones Unidas cada 11 de febrero, lo visibiliza como una oportunidad para acortar brechas y promover oportunidades para ellas dentro del sector.

Sobre su trabajo en Avangenio explicó que esta es una empresa privada cubana, con más de 15 años de experiencia en el área de desarrollo de software y consultoría en el área de la informática y las comunicaciones, ligada al diseño y desarrollo de soluciones informáticas para el mercado nacional e internacional.

Destacó que la entidad, fundada en diciembre de 2021, funciona como un equipo multidisciplinario integrado en tres mipymes: Avangenio (también la marca comercial), Avangtec y están terminando de crear Avanthrek.

En el último año, este colectivo de alrededor de 200 trabajadores, ha puesto mayor intención en la creación de productos propios, indicó.

Entre ellos resaltan: la herramienta de encuestas ¿Qué tal?, la app de La Papeleta, el localizador Ataja y el sistema de trabajo colaborativo online Nos Work y el sistema empresaria de contabilidad.

Sosa resaltó la creciente tendencia a la colaboración entre los diferentes actores económicos en la industria nacional del software y la creación de iniciativas conjuntas que ayuden al país.

También advirtió sobre la significativa migración de talento en el sector de las tecnologías y la información en Cuba, entre otros factores por los rápidos avances en el sector, que demandan cada vez mayor cantidad de cerebros y fuerza laboral.

Agregó la facilidad que ofrece el trabajo remoto para convenios de trabajo entre naciones distantes o la facilidad actual para moverse entre un país u otro; lo que facilita la migración en el sector y permite a muchos trabajar desde aquí para empresas extranjeras de modo freelancer.

De ahí que Avangenio considere un reto y una misión mantener la fuerza laboral y sobre todo ofrecer a las personas que trabajen dentro de la organización un plan de vida en el país, puntualizó.

A Sosa, su fascinación por el universo de la informática le viene de adolescente, cuando su tío le armó y regaló su primera computadora.

En esa época, relató, pasaba mucho tiempo delante de la computadora, jugando, creando cosas nuevas, comunicándose, aprendiendo y tenía muy claro que quería dedicarse a una carrera ligada a las tecnologías.

Esta cibernética empezó en Avangenio como desarrolladora; pero los amigos y a la vez fundadores de la organización reconocieron la entereza y empeño que pone en todo lo que hace y decidieron que sería más útil en el área de dirección, donde ya lleva más de cinco años.

“Avangenio ha sido una oportunidad de crecimiento profesional y para experimentar diversidad de escenarios desde el punto de vista técnico, de dirección, de recursos humanos, lo que te motiva a que tengas que crecer y te obliga a salir de tu zona de confort», subrayó.

Sosa mencionó también con orgullo su participación en el proyecto Más feliz, iniciativa independiente creada en la entidad que ofrece atención y apoyo a hogares de niños sin amparo familiar.

En cuanto a la participación de las mujeres en la ciencia alertó que todavía se cree que es la mujer la que tiene que cuidar de los niños, de la casa, de la familia, de los enfermos y muchas veces ellas no tienen el apoyo para decir, yo me voy a desarrollar como una profesional a la par del esposo o el hermano o el papá.

Sexismo, infravaloración, invisibilidad y techos de cristal son solo algunas de las barreras con las que se encuentran las mujeres tanto en el acceso como en la permanencia en las carreras de ciencia y tecnología; advirtió.

Crear un negocio, liderarlo y hacerlo crecer lleva tiempo, entrenamiento, capacidad, dedicación, desvelos, noches de insomnio y precisamente por esos roles y responsabilidades adjudicados por el machismo a la mujer se le dificulta más que a los hombres, significó

De ahí que, como ingredientes para el éxito dentro del ámbito de la ciencia y empresarial señaló ser capaz, constante y ponerle voluntad a toda tarea y especialmente tener un buen equipo y apoyo familiar: un equipo de todos lados en el entorno profesional y familiar es esencial.

A pesar de los desafíos Sosa cree con el tiempo serán las mujeres incorporadas y líderes en las carreras asociadas a la ciencia y la tecnología y remarcó que cada vez hay más enfocadas en ser profesionales del campo, afirmó.

En Avagenio, subraya, las últimas incorporaciones han sido mujeres principalmente desarrolladoras y analistas y aunque la fuerza laboral es mayormente masculina, el 70 por ciento de los directivos somos mujeres, es decir, nosotras dirigimos.

En Cuba, según estadísticas del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente el 53 por ciento de los trabajadores de la ciencia son mujeres.

mh/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA