martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Decomisan más de 89 mil cigarros de contrabando en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 feb (Prensa Latina) Fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala decomisaron hoy cuatro mil 470 cajetillas de cigarros (89 mil 400 unidades) listas para su posterior comercialización en la frontera con Belice.

El ilícito estaba empacado, pero el reporte de la entidad castrense descartó la captura de alguna persona durante el operativo, mientras el Ministerio de Gobernación aún no confirma el precio de la mercadería.

La caja de cigarros más económica en supermercados del país tienen un costo de 15,60 quetzales (dos dólares), por lo que el monto total superaría el equivalente a ocho mil 400 dólares.

El artículo 65 del decreto 14-2013 del Congreso de la República, literal c, establece que un juzgador debe determinar qué hacer con la mercancía.

Este extracto de la ley habla de la posibilidad de vender los productos o de destruirlos si el juez así lo decide, como en el caso de los cigarros.

El trabajo conjunto de la PNC, el Ejército de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria permitió el decomiso de millones de quetzales en 2023 en productos de contrabando.

La información oficial incluyó entre las incautaciones dispositivos electrónicos, licores, cosméticos, calzado, ropa y medicamentos, entre otros artículos.

El nuevo Gobierno de este territorio centroamericano implementa, aparte del combate contra la delincuencia interna y las extorsiones, acciones contra el contrabando y la defraudación fiscal.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA