miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan ingresos millonarios por Carnaval de Oruro

La Paz, 11 feb (Prensa Latina) El viceministro de Turismo de Bolivia, Hiver Flores, estimó hoy en 280 millones de bolivianos (40 millones de dólares) el movimiento económico generado por el Carnaval de Oruro 2024, concluido esta madrugada.

Flores afirmó que ese indicador se logró pese a los 16 días de bloqueos de carreteras nacionales, impuestos sobre todo por campesinos de Cochabamba en protesta contra la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y el de Justicia.

El mandato constitucional de estos jueces concluyó el 31 de diciembre último, sin embargo, mediante la sentencia constitucional 049/2023 ellos se autoprorrogaron con el argumento de evitar un vacío en el poder judicial, lo cual originó protestas de distintos sectores.

Tal inconveniente provocó que muchos turistas extranjeros con reservaciones cancelaran sus viajes a Oruro.

Pese a esta adversidad, Flores insistió en que el movimiento económico en el departamento orureño en relación con la actividad carnavalesca rondó los 40 millones de dólares.

En 2023, este acontecimiento cultural de renombre mundial atrajo a 300 mil visitantes y provocó una derrama económica de 235 millones de bolivianos (33,5 millones de dólares).

Desde las 07:00, hora local de este sábado, el canal estatal Bolivia Tv transmitió hasta el amanecer de este domingo el paso por la Avenida Cívica orureña, lleno de colorido, de las 52 fraternidades participantes, integradas por 50 mil danzarines y 20 mil músicos, cada una con trajes diferentes.

Ni siquiera la fuerte lluvia que hostigó la tarde sabatina puso freno a la devoción de los fraternos en esta fiesta, declarada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un estímulo para ellos resultó que, a diferencia de años anteriores, la peregrinación del Carnaval de Oruro 2024 comenzó con el traslado de la Virgen del Socavón en el Papamóvil, vehículo que utilizó el papa Francisco cuando visitó Bolivia en 2015.

A las 07:00, hora local, comenzó la peregrinación encabezada por autoridades oficiales y eclesiásticas, y posteriormente ingresó el primer conjunto, la centenaria Diablada Auténtica Oruro.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Ángel Arancibia, precisó que las decenas de miles de fraternos primero animan el desfile a lo largo de cuatro kilómetros, y después entran de rodillas a la iglesia de la Virgen del Socavón para rendirle honores ante su altar.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, llegó acompañada de 100 funcionarios diplomáticos, entre ellos el nuncio apostólico del Vaticano, Fermín Sosa, quien cumplió en Oruro su primera actividad oficial en el Estado Plurinacional.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA