martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de RDC condenó actos de violencia contra misión de ONU

Kinshasa, 11 feb (Prensa Latina) El Gobierno de la República Democrática del Congo condenó los actos de violencia contra algunas sedes y el personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el país (Monusco), informó hoy la prensa.

El ministro del Interior, Peter Kazadi, hizo un llamado a la población a mantener la calma, tras las agresiones perpetradas la víspera contra el personal, los vehículos y algunos locales de la Monusco, lo que motivó una reunión urgente de seguridad el mismo sábado en la noche, reportó Radio Okapi.

El presidente constató lo ocurrido y aunque comprendemos algunas de las frustraciones de los congoleños en relación con lo que ocurre en el este del país, la forma de proceder de los manifestantes viola varias disposiciones del derecho internacional, dijo Kazadi.

Añadió que el Gobierno no puede aceptar ataques contra ese organismo que está protegido por convenciones internacionales y las leyes de la RDC.

“El frente está en el este de la RDC, el enemigo está en esa parte del país, y debemos dedicar nuestra energía a atacar a este enemigo, combatirlo juntos, y estamos convencidos de que lo devolveremos al lugar de donde vino. Así que no tiene sentido mantener la tensión en la capital de nuestro país”, remarcó el ministro.

En tanto, la jefa de la Monusco, Bintou Keita, condenó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, la serie de atentados perpetrados contra el personal del organismo y la quema de varios vehículos.

“Debilitar a la Monusco refuerza a las fuerzas negativas contra las que lucha con sus socios congoleños”, afirmó, y exhortó a las autoridades judiciales congoleñas para que inicien investigaciones con el fin de procesar a los autores.

Las amenazas y ataques contra el personal de Naciones Unidas y sus familias son inaceptables, enfatizó Keita y subrayó que su personal está en la RDC para ayudar a consolidar la paz y mejorar las condiciones de vida de la población.

El sábado se produjo una manifestación contra algunos países occidentales acusados de apoyar a Ruanda, país considerado invasor y respaldo de los rebeldes que mantienen en guerra el este de la RDC.

Los protestantes fueron dispersados por las fuerzas del orden, pero prometieron repetir la acción mañana.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA