Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Insisten en fin de guerra israelí contra Gaza para paz regional (+Fotos)

Beirut, 11 feb (Prensa Latina) La solución para restablecer la paz en la región de Medio Oriente es detener la guerra israelí contra Gaza, insistieron autoridades de Líbano e Irán, a más de cuatro meses hoy de genocidio sionista.

En su tercera visita al país desde la operación Diluvio de Al-Aqsa el 7 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hussein Amir Abdollahian, renovó el apoyo a la estabilidad de Líbano y al pueblo palestino y la resistencia.

Durante los encuentros con el presidente del Parlamento, Nabih Berri; el primer ministro interino, Najib Mikati, y su homólogo, Abdullah Bou Habib, el jefe de la diplomacia de la República Islámica subrayó el fracaso israelí en Gaza a pesar de la masacre de palestinos y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos.

En esta línea de mensaje, el titular iraní apuntó que lamentablemente Washington no muestra ningún signo de voluntad de poner fin a la agresión, pues mantiene el envió de armas al régimen y junto a Londres ataca a Yemen, para profundizar la crisis en la región y el mar Rojo al violar la soberanía y la integridad territorial de una nación.

Abdollahian consideró que la región avanza hacia la estabilidad, la seguridad y una solución política, contrariamente a lo que quiere el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En valoración del diplomático, el jefe del gabinete de Tel Aviv busca tomar como rehén a la Casa Blanca, y Washington debe elegir, pues es el principal culpable del inicio de la guerra en Gaza y su intensificación.

A propósito, enfatizó que no hay solución para los acontecimientos en Gaza y Cisjordania excepto a través de una solución política, y en ese sentido, refrendó el apoyo firme de Teherán a cualquier iniciativa.

En una posición unificada, las autoridades de Líbano reiteraron la necesidad de continuar los esfuerzos encaminados a establecer un alto al fuego inmediato en Gaza y el respaldo a cualquier acuerdo entre fuerzas palestinas sobre el gobierno de sus territorios.

Al mismo tiempo, exigieron la implementación de la Resolución 1701, el fin de las violaciones israelíes, la retirada de todos los territorios libaneses ocupados, incluidas las granjas de Shebaa y las colinas de Kfar Shuba, así como el fortalecimiento del Ejército.

De acuerdo con el ministro Abdollahian, fracasaron los intentos de provocar una disputa entre el gobierno y el pueblo del Líbano, por un lado, y la resistencia.

En el contexto de su gira, el jefe de la diplomacia iraní y el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, abordaron los acontecimientos políticos y de seguridad en la región, especialmente en Gaza, el sur del Líbano y otros frentes del eje de resistencia.

También, el canciller sostuvo un encuentro con el jefe de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalleh, el dirigente de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, y el secretario general adjunto del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher.

A criterio de expertos, Irán y Líbano comparten puntos de vista comunes sobre cuestiones regionales y desde el comienzo de la crisis insistieron en que la guerra no es la solución.

mem/yma

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA