Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Ministerio de Salud alerta ante riesgo de golpe de calor en Perú

Lima, 11 feb (Prensa Latina) El Ministerio peruano de Salud lanzó hoy una alerta epidemiológica por el riesgo de golpe de calor, a causa de las altas temperaturas de la actual estación veraniega.

El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) emitió la alerta a los establecimientos de salud del país, así como a los gobiernos regionales y municipales, a Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La medida recomienda garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo, es decir los menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes, entre otros.

Indica además que la evaluación debe ser rápida en caso de sospecha de golpe de calor, para diagnosticarlo precozmente y dar tratamiento temprano y efectivo.

El CNC orientó también que se mantengan los ambientes de salud ventilados y frescos; garantizar el abastecimiento de medicinas e insumos médicos y capacitar al personal en el tema.

El 2 de febrero último se reportó la primera muerte por golpe de calor.

La víctima, un varón de 46 años, falleció en la ciudad de Ica, a 310 kilómetros de aquí.

Perú vive un verano de elevadas temperaturas, especialmente en la Costa, donde se registran temperaturas de más de 30 grados y sensación de calor de 37 grados.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA