jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidenciables en Panamá viajan a las comarcas en tiempo de carnaval

Ciudad de Panamá, 11 feb (Prensa Latina) De cara a comicios generales en mayo próximo en Panamá, varios candidatos presidenciales prefirieron alejarse del jolgorio de los carnavales y viajaron a comarcas indígenas, con marcada extrema pobreza, trascendió hoy.

Según informes de sus equipos de campaña, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del Partido Popular para esa consulta, llegó hasta las comunidades de Mulatupu, Narganá y Corazón de Jesús, todas ubicadas en Guna Yala, donde recordó que allí inició su anterior mandato con una red de oportunidades para los originarios.

“Aquí construimos la carretera desde Los Llanos hasta Carti, lo que representó un gran beneficio para la comunidad”, señaló.

También cuestionó la realidad actual en esa zona indígena, donde hay escuelas sin techo y centros de salud sin medicinas.

“Nosotros ayudamos a los jóvenes para que se fueran a estudiar medicina” agregó en alusión a muchos de lo que ingresaron en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y hoy ejercen la profesión en su tierra natal.

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento otro Camino, Ricardo Lombana, llegó hasta la comarca Ngäbe Buglé, como parte de una gira en la que visitará hasta el martes próximo las comunidades de Bisira, Soloy, Llano Tugrí y Alto Caballero.

Sus colaboradores precisaron que Lombana aprovechará esta estadía para compartir su plan de gobierno y validar sus propuestas hacia las zonas autóctonas.

También el candidato por el gobernante partido Revolucionario Democrático y actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, recorrió la comunicad de Bisira (Ngäbe Buglé ) para afirmar que su recorrido es nacional, casa por casa y en los lugares de más difícil acceso.

Sin embargo, antes, en la capital de Los Santos, Las Tablas , Carrizo fue criticado cuando se filtró que encabezaría las famosas competencias de Calle Arriba y Calle Abajo en el parque Porras, donde rivalizan los bandos rojo y azul, el principal atractivo carnavalesco de esa zona.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las comarcas indígenas son las áreas más pobres de Panamá.

Según el Índice de Pobreza Multidimensional la comarca Ngäbe Buglé ocupa el primer lugar, con el 93,4 por ciento de sus habitantes en esas condiciones, seguida de la Guna Yala( 91,4) y la de Emberá Wounaan(70,8).

Otros presidenciables como Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Partido Panameñista, prefirieron compartir con su gente en los tradicionales culecos (mojaderas) como los de la ciudad e Dolega, occidental provincia de Chiriquí.

Mientras la candidata a la silla presidencial por libre postulación y quien representa a las fuerzas progresistas, según ha manifestado, la economista Maribel Gordón, visitó una feria afroantillana en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que en las primeras 24 horas de carnavales fueron arrestadas 32 personas, entre ellas ocho por alteración del orden público, tres por narcotráfico y un extranjero con residencia vencida.

Mientras, la Policía de Tránsito impuso más de tres mil multas por infracciones diversas, las más comunes, embriaguez y exceso de velocidad.

También las autoridades sanitarias retiraron dos vehículos cisterna en el área del carnaval en Parita, provincia de Herrera por no cumplir con la calidad de agua y en Las Tablas decomisaron cajas de cigarrillos de contrabando.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.