Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Afirman que acuerdo sobre pandemias es misión crítica para humanidad

tedros
Dubai, 12 feb (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy en la Cumbre Mundial de Gobiernos que el acuerdo sobre pandemias es una misión crítica para la humanidad.

Al intervenir en el evento, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 14 de febrero, aseguró que a pesar de haber sobrepasado la pandemia de la Covid-19, el mundo continúa sin estar preparado para enfrentar ese tipo de emergencias.

“Las dolorosas lecciones que aprendimos en ese tiempo están en peligro de ser olvidadas en la medida que la atención va hacia muchas otras crisis”, dijo y añadió que si fallamos en aprender de esas experiencias, pagaremos el precio la próxima vez.

Comentó que una nueva emergencia sanitaria ocurrirá sin lugar a dudas, pero de continuar por el camino actual enfrentaríamos los mismos problemas que cuando apareció el SARS-CoV-2.

Mencionó que por esa razón, en diciembre de 2021 varios países coincidieron en firmar un acuerdo internacional para la preparación y respuesta a las pandemias, un pacto legal vinculante para actuar juntos y mantenerse a salvo, cuyo texto debía completarse para su adopción en la asamblea general de la OMS en mayo de este año.

Sin embargo, dos grandes obstáculos impiden hasta el momento conseguir ese propósito, apuntó, el primero es un grupo de asuntos en los cuales no se ha alcanzado consenso, algo posible de resolver si los países se escuchan unos a otros, opinó.

El segundo, remarcó, son las mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo, que mencionan que su firma someterá a los estados a la OMS, compromete la soberanía nacional y es una ataque a la libertad individual, entre otras cuestiones.

“Si estas mentiras no fueran tan peligrosas serían divertidas, pero ponen en riesgo la salud de las personas y esto no es asunto de risas”, subrayó el director general y enfatizó en que ese pacto no dará poderes a la OMS sobre ningún Estado o la libertad individual de las personas.

Invitó a leer el borrador del acuerdo en la página de la organización, pues no se puede permitir el sabotaje de algo tan importante por quienes mienten o están mal informados.

Recordó que ese convenio permitirá fortalecer la respuesta de los países a partir de la prevención, con el enfoque de una sola salud; compartir investigaciones, información y tecnologías, además de proporcionar acceso a las vacunas y otros productos.

“En el mundo en que vivimos los países solo podrán mantenerse a salvo si trabajan juntos. No tenemos sino un futuro común”, insistió e instó a tomar eso en consideración al valorar el acuerdo.

“Es tiempo de decir no a la inequidad, a la mentira y la desinformación, y sí a la cooperación, la equidad y la solidaridad”, agregó.

jf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA