jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agricultores polacos bloquean el acceso a centenares de camiones

Varsovia, 12 feb (Prensa Latina)Más de mil camiones se encuentran bloqueados en la frontera entre Ucrania y Polonia ante las protestas registradas en las inmediaciones por parte de agricultores de este país, destacó hoy la agencia PAP.

El mitin se produce en respuesta a la decisión de la Comisión Europea (CE) de mantener las exenciones arancelarias a la importación de productos alimentarios procedentes de Ucrania.

De acuerdo con la fuente, el acceso en los pasos fronterizos de Yagodin y Rava-Rusk se encuentra cerrado y, según las autoridades ucranianas, el bloqueo tiene lugar en las dos direcciones.

El portavoz del Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania, Andrii Demchenko, indicó que los manifestantes impidieron la circulación de los camiones y aclaró que durante el último día lograron cruzar únicamente 145 vehículos de estas características.

Antes de que se establecieran los bloqueos, entre mil 200 y mil 400 camiones cruzaban la frontera diariamente en ambas direcciones.

En relación con el paso de Shegini, que fue desbloqueado recientemente, Demchenko no descarta nuevos bloqueos en la zona de cara al futuro cercano.

Por su lado, el ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, pidió a los agricultores que retiren estos bloqueos a pesar de trasladar que entiende sus demandas.

Quieren que los consumidores sean conscientes de sus problemas y se den cuenta de que los problemas agrarios son de todos, expresó en declaraciones difundidas a través de las redes sociales del ministerio.

Para satisfacer sus demandas necesitamos su apoyo, ya que abrir tanto la Unión Europea para los productos agrícolas ucranianos fue un error, pues nos ocuparemos de que no muchos de esos rubror terminen en nuestro mercado, manifestó.

Según él, las protestas de los agricultores en la UE obligaron a un cambio de actitud de la CE, que se ha dado cuenta de cuáles son las expectativas sociales, insistió antes de pedir a los manifestantes que no existe una solución rápida para todos los problemas.

Mientras, el primer ministro polaco, Donald Tusk, asevero que no existe conflicto significativo de intereses entre el Gobierno y los agricultores, especialmente en lo referente a Ucrania.

Durante la pasada semana, los transportistas polacos protagonizaron también una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la comunidad que permite a los conductores ucranianos operar en la regional.

Los conductores solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona, a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria después del inicio del conflicto bélico en Ucrania.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA