Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian cambios en oradores de debate de presidenciables en Panamá

Ciudad de Panamá, 12 feb (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá sostuvo hoy que el candidato a la vicepresidencia por el partido Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, sustituirá en debates presidenciales al abanderado de esa tolda, Ricardo Martinelli.

El careo comienza en su primera ronda el 21 de febrero en la Universidad de Panamá, pero el exmandatario de 2009 a 2014 está invalidado a asistir luego de recibir asilo de Nicaragua y encontrarse en el interior de su embajada aquí hace casi una semana.

En un boletín, el TE precisa que Martinelli solicitó asilo político en la sede diplomática nicaragüense luego que quedara en firme una condena por más de 10 años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, vinculado a la compra de la Editorial Panamá América.

«Dadas las circunstancias y la condición de asilo en que vive el candidato Ricardo Martinelli, hecho público y notorio, su lugar en los debates debe ser ocupado por su candidato a vicepresidente José Raúl Mulino», indicó.

La autoridad electoral detalló que notificó a RM y a Alianza, que conforman la nómina del expresidente Martinelli y José Raúl Mulino, además de informar a los anfitriones y productores de los tres debates presidenciales televisados.

Según trascendió el primer intercambio abordará temas como seguridad ciudadana, salud y educación y será trasmitido en vivo por el canal de noticias TVN.

Al respecto, el magistrado Luis Guerra precisó que este será el escenario óptimo para que los candidatos presenten propuestas concretas y soluciones a los grandes problemas que enfrenta la nación.

Además se informó que el segundo debate presidencial está programado para el 13 de marzo, organizado por ese organismo en colaboración con la Asociación Panameña de Debate (Aspade), bajo la producción del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv).

Ese debate tendrá la particularidad del formato de público participativo y se centrará en temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años.

Mientras el tercer y último encuentro versará sobre economía y democracia, ya programado para el 17 de abril, a cargo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, con sede en el teatro Anayansi, del capitalino Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, también con trasmisión en cadena nacional .

Además de Mulino en sustitución de Martinelli, participarán en esas controversias el expresidente Martin Torrijos (2004-2009); Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Partido Panameñista ; Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino; y José Gabriel Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

También defenderán sus planes de Gobierno de ganar en las urnas los aspirantes a la silla presidencial por la libre postulación, la diputada Zulay Rodríguez, la economista Maribel Gordón y el abogado Melitón Arrocha.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA