Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Astrónomos explican evento en Costa Rica, fue basura espacial

San José, 12 feb (Prensa Latina) Los habitantes de esta nación centroamericana colmaron hoy las redes sociales de interrogantes sobre un evento poco común visto en estos cielos, al que los científicos del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya dieron respuesta.

Parece un meteorito, exponían algunos de los residentes en zonas costeras del Pacífico como Puntarenas, Nosana y Guanacaste, quienes capturaron en videos las imágenes de un destello de luz. Otros aludían a que lo sucedido en el cielo nocturno costarricense podía ser basura cósmica.

Y estos últimos no estaban equivocados. Lo visto en el occidente de Costa Rica en esta madrugada fue basura espacial, explicó Erick Sánchez, especialista del Planetario de la UCR.

Se trata de cualquier pieza de un cohete, satélite o resto dejado por el ser humano en el espacio, explicó al noticiario Teletica.

Este objeto viaja a una velocidad aproximada de 10 mil a 20 mil kilómetros por hora, señaló luego de asegurar que posiblemente fuera basura espacial, se puede decir que es una sección de un cohete grande porque se vio con mucha claridad, puntualizó.

Para el especialista, muy extraño que se pudiera ver este fenómeno, pues de forma tradicional ocurre en el océano o lugares más abiertos.

Descartó la posibilidad de que haya caído en algún sitio costarricense, pues de manera general se queman totalmente al ingresar a la atmósfera.

La entidad científica reporta de que el evento astronómico fue visto además en la capital San José y en la caribeña provincia de Limón, alrededor de las 02:00 de la madrugada, hora local.

Rememoró la institución que no es la primera vez que se ve algún material del espacio en Costa Rica. En 2019 fue notificada la caída de un meteorito que denominaron Agua Zarcas y cuyos fragmentos fueron recopilados en la zona norte de esta nación centroamericana.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA