jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Casi siete mil palestinos arrestados en Cisjordania desde octubre

arresto-israel
Ramala, 12 feb (Prensa Latina) Casi siete mil palestinos fueron arrestados por el ejército y la policía israelíes en Cisjordania desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, denunciaron hoy dos instituciones vinculadas al tema.

El Club de Prisioneros Palestinos y la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros señalaron en un comunicado conjunto que desde entonces fueron encarcelados seis mil 950 ciudadanos de la Ribera Occidental.

Ambos grupos denunciaron la sistemática campaña de arrestos en el territorio, intensificada tras explotar el nuevo ciclo de enfrentamientos.

Asimismo, condenaron el incremento de los allanamientos y destrucción de viviendas de las familias palestinas.

Días atrás, la primera de esas organizaciones afirmó que desde hace 100 días el nivel de crímenes de las fuerzas de seguridad contra los detenidos está en alza.

“Entre los delitos más destacados se encuentran la tortura, malos tratos, golpizas severas, amenazas de dispararles directamente, interrogatorios sobre el terreno, amenazas de violación, así como el uso de perros policía y de ciudadanos como escudos humanos”, alertó.

El Club destacó que durante ese lapso los militares emitieron más de dos mil 850 órdenes de detención administrativa, procedimiento utilizado para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos afirman que la detención administrativa viola el debido proceso judicial porque permite no presentar pruebas contra los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.

Según datos oficiales, al cierre de 2023 unos ocho mil 800 palestinos estaban retenidos en prisiones israelíes, incluidas 80 mujeres.

jf/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.