sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte neerlandesa prohíbe envío de piezas de aviones a Israel

Amsterdam, 12 feb (Prensa Latina) La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya resolvió hoy suspender los suministros de repuestos hasta ahora enviados por Países Bajos para los cazas F-35 que utiliza Israel en bombardeos a Gaza.

La demanda ante ese organismo fue interpuesta por varias organizaciones de derechos humanos.

Países Bajos debe prohibir las exportaciones de productos militares si existe un riesgo evidente de violaciones al derecho humanitario de la guerra, señala la resolución de la CPA.

La Corte subrayó que Israel no toma en consideración en medida suficiente las consecuencias de sus bombardeos para la población civil de Gaza, señala un despacho de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los ataques de Tel Aviv dejaron hasta hoy una cifra “desproporcionadamente grande de civiles muertos” (más de 28 mil 170), incluidos miles de niños; por esta razón la CPA ordena a Países Bajos a suspender en un plazo de siete días las exportaciones de piezas de recambio para los cazas F-35 de Israel”, precisó la Corte.

En diciembre de 2023, las organizaciones de derechos humanos Oxfam Novib, Vredesbeweging Pax Nederland y The Rights Forum, presentaron ante la Corte Distrital de La Haya una demanda contra el Gobierno neerlandés por exportar a Israel repuestos para los cazas F-35.

Los defensores de derechos humanos declararon que esta nación violó las leyes de la guerra porque sabía que los cazas se utilizan en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En una resolución del 15 de diciembre de 2023, la Corte Distrital declinó la demanda, después de lo cual los defensores de derechos humanos interpusieron una apelación, según Sputnik.

mem/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA