martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Cumbre de Gobiernos: resolver retos globales en lugar de conflictos

Dubai, 12 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos del Gabinete de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la Cumbre Mundial de Gobiernos, Mohammad Al Gergawi, exhortó hoy a resolver los retos de la humanidad en lugar de promover conflictos.

Al inaugurar el evento, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 14 de febrero, destacó que si el mundo utilizara tan solo el seis por ciento de los 17 billones de dólares anuales que gasta en conflictos y violencia, podría cubrir los costos de eliminar el hambre y el analfabetismo, tratar el cáncer y suministrar agua potable.

En la cita, a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales, ganadores del Premio Nobel, empresarios y artistas, entre otros, Al Gergawi señaló que deberíamos vivir la mejor era humana, la más próspera y saludable.

En tal sentido, mencionó que la esperanza de vida se duplicó en los últimos 200 años, existe un mayor auge del conocimiento, además de que el planeta está más interconectado en términos de facilidad para desplazarse y viajar.

Sin embargo, esta no es la realidad para todos y ello depende de la voluntad para emplear los recursos y las tecnologías en favor de esos propósitos, apuntó.

Bajo el tema Forjar los Gobiernos del futuro, la cumbre prevé una veintena de reuniones ministeriales y mesas redondas, foros, más de 200 oradores, y unas 120 sesiones interactivas y talleres en las que participan alrededor de 120 delegaciones gubernamentales.

Durante estas jornadas debatirán acerca de la aceleración y transformación de los gobiernos, la inteligencia artificial y próximas fronteras, reimaginar el desarrollo y las economías del futuro, las sociedades del futuro y la educación, la sostenibilidad y los nuevos cambios mundiales, y las prioridades de urbanización y salud mundial.

La víspera, el presidente de EAU, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, dijo que la Cumbre Mundial de Gobiernos es la invitación responsable de su país a unirse al diálogo, compartir conocimientos e invertir en nuevas ideas y energías creativas.

Entre los invitados en esta ocasión están el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Cuba asiste por primera vez con una delegación de alto nivel, encabezada por el jefe de Gobierno, Manuel Marrero, lo cual refleja su compromiso con los objetivos y temáticas del evento, dijo el coordinador del grupo de Asuntos Sociohumanitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jairo Rodríguez.

jf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA