jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Desde el corazón de los Oscar: Curiosidades bajo la alfombra roja

Los Ángeles, EEUU, 12 feb (Prensa Latina) Honores, sorpresas, emotivos discursos y estrellas que brillan como sus propias carreras acompañan la historia casi centenaria de los Premios Oscar, y tras ese anhelado desfile, innumerables curiosidades se esconden hoy bajo la alfombra roja.

Por Adis Marlen Morera Ruiz

Pero, ¿siempre se han nombrado así? En realidad, la gala recibía el nombre de Premios de la Academia al Mérito, y en 1939 se instauró oficialmente la actual denominación.

Aunque se desconoce la razón de este cambio, diversas reseñas apuntan a que la actriz norteamericana Margaret Herrick encontró similitudes entre la estatuilla dorada y su tío de igual nombre.

Desde el corazón de los Oscar le invita, a pocas semanas de celebrarse la edición 96 del certamen de la Academia, el 10 de marzo en el habitual escenario del Dolby Theater de Los Ángeles, a desempolvar algunos datos interesantes que seducen la curiosidad en no pocos cinéfilos.

1 – La gran leyenda del cine, Walt Disney, conquistó 22 premios de 59 nominaciones, la mayoría en la categoría de Mejor cortometraje de animación, además, recibió otros cuatro honoríficos.

2 – Katharine Hepburn (1907-2003) es la actriz más premiada en toda la historia de los Premios, con cuatro estatuillas de las 12 a las que fue nominada, por Gloria de un día (1933), Adivina quién viene a cenar (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981). Vale añadir que nunca acudió a recogerlas.

3 – La película más laureada es Titanic (1997), de James Cameron, nominada a 14 premios, aunque finalmente alcanzó 11.

4 – Tres actores poseen tres galardones cada uno: Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo, Pozos de ambición y Lincoln), Jack Nicholson (Alguien voló sobre el nido del cuco, La fuerza del cariño y Mejor… imposible), y Walter Brennan (Rivales, Kentucky y El Forastero).

5 – Meryl Streep es la actriz con más candidaturas (21, de ellas 17 como Mejor actriz y cuatro de reparto), pero solo conquistó tres trofeos por Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).

6 – La persona de edad más avanzada en llevarse a casa una estatuilla fue el director James Ivory a los 89 años por Call me by your name (2017) en Mejor guion adaptado, mientras que a nivel interpretativo Anthony Hopkins (El Padre, 2021) se convirtió en la persona más longeva en conquistarlo, a los 83 años.

7 – Jack Nicholson es el actor con más nominaciones (12), aunque solo alcanzó el trofeo dorado en tres ocasiones. Por otra parte, Michael Jackson compró por 1.54 millones de dólares la estatuilla con la que premiaron en 1940 como Mejor película a Lo que el viento se llevó.

8- En 1932, en la quinta ceremonia, Wallace Beery y Fredric March igualaron en Mejor actor protagonista, casualidad que ocurrió en 6 ocasiones. El empate en Mejor actriz entre Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) en 1969 fue la más comentada.

9- A lo largo de la historia solo tres filmes triunfaron en los cinco premios más importantes: Mejor película, actriz, actor, director y guion, ellos fueron Sucedió una noche (1934), Atrapado sin salida (1975) y El silencio de los corderos (1991).

10- Los únicos actores que recibieron el Oscar a título póstumo fueron Peter Finch por Network en el año 1977 a Mejor actor, y Heath Ledger en 2008 por The Dark Knight en la categoría de Mejor actor de reparto.

11- La ceremonia número 25 fue la primera en ser trasmitida por televisión, el 19 de marzo de 1953, en tanto la primera televisada a color fue en 1966.

12- En 1972 Charles Chaplin recibió el Oscar Honorífico por su trayectoria y el público lo ovacionó por más de 5 minutos seguidos, fue el aplauso más largo registrado.

Los Premios Oscar fueron creados en 1928 por Cedric Gibbons, encargado del diseño del hombrecillo dorado, y George Stanley, quien finalmente lo esculpió. Desde entonces, cada año encantan al mundo con instantes que trascienden el tiempo y las emociones, como aquella histórica selfie de 2014 colmada de estrellas.

Esperemos pues la cercana edición, e inmortalicemos desde nuestros sentidos los nuevos momentos que la tan esperada ceremonia nos pueda brindar.

mem/amr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.