Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Disminuye tasa de fertilidad en Jamaica

Kingston, 12 feb (Prensa Latina) La tasa total de fertilidad de Jamaica disminuyó significativamente de 4,5 nacimientos por mujer entre 1973 y 1975 a 1,9 en 2021, según los resultados de un sondeo divulgado hoy por un medio noticioso.

Al presentar los hallazgos de la Encuesta de Salud Reproductiva 2021, la profesora Affette McCaw-Binns, experta en ese ámbito, reveló que los indicadores específicos por edad cayeron en todos los grupos, excepto en el de 25 a 29 años.

Esto probablemente refleja un retraso en el inicio de la maternidad hasta los 20 años, mientras las mujeres completaban su educación, aseveró la especialista, quien refirió que una tasa de 1,9 está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1, que es el número promedio de hijos que una fémina necesitaría tener para mantener constante la población.

De acuerdo con el diario The Gleaner, la encuesta de hogares incluyó a tres mil 224 mujeres y mil 784 hombres en edad reproductiva, de 15 a 49 años, con datos recopilados entre agosto de 2021 y abril de 2022.

El 46 por ciento de los entrevistados residía en zonas rurales; el 32 por ciento, en centros urbanos fuera de la Región Metropolitana de Kingston, y el 22 por ciento, dentro de esta.

Según la fuente, el 61 por ciento de los participantes en el estudio -el octavo de este tipo que documenta el acceso, el uso y la eficacia de los servicios anticonceptivos para los jamaicanos-, estaban en unión (casados, de hecho o de visita), mientras que el 39 por ciento no lo estaban.

La encuesta fue realizada por investigadores de la Junta Nacional de Planificación Familiar y el Instituto de Estadística del país caribeño.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA