domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Droga de Costa Rica a Guatemala tuvo origen en el Pacífico

San José, 12 feb (Prensa Latina) El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, afirmó hoy aquí que el cargamento de más de 600 kilos de cocaína que llegó a Guatemala procedente de esta nación tuvo su origen en el Pacífico.

La detección de este contenedor, saliendo del Puerto de Caldera, (Puntarenas, occidente), es una señal de alarma. Es de absoluta de contar con escáneres en todos nuestros puertos y fronteras, indicó el ministro.

Zamora resaltó las acciones llevadas a cabo en el Caribe y valoró el escaneo como estrategia contra el narcotráfico. Atribuyó, además, una migración del crimen organizado desde la caribeña provincia de Limón hacia la otra costa.

Desde el establecimiento de los escáneres en Limón y el desarrollo de la Operación Soberanía en el muelle de APM Terminals, se han detectado movimientos de bandas originarias de Limón al cantón central de Puntarenas, subrayó Zamora.

Por su parte, el fiscal adjunto del Ministerio Público, Mauricio Boraschi, afirmó al noticiario Telenoticias que ya se llevan a cabo las gestiones y coordinaciones con la Policía y Fiscalía de Guatemala para obtener la información sobre el decomiso.

La droga se encontraba en una caja de metal en un contenedor en un puerto, ubicado en el departamento de Escuintla, a unos 110 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

El sábado último, la Policía Nacional Civil de Guatemala reportó una primera información sobre el decomiso de 525 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que llegó a un puerto sobre el Pacífico, procedente de Costa Rica.

En ese primer reporte se advirtió que la cantidad decomisada podría aumentar y tras las revisiones de la carga, se confirmó en 605 kilos el decomiso.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA