sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ente regional africano destacó centro para prevención de extremismo

Djibouti, 12 feb (Prensa Latina) A propósito hoy del Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo, la IGAD destacó la promoción de buenas prácticas para prevenir ese flagelo a través de un centro de excelencia con ese fin.

El Centro de Excelencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para Prevenir y Contrarrestar el Extremismo Violento, inaugurado en abril de 2018, es la principal institución en el continente africano creada en el marco de mandatos internacionales.

Sobre estos últimos, en particular está el Plan de acción para la prevención del extremismo violento del secretario general de la ONU de enero de 2016.

Un artículo publicado por el ente regional precisó que el centro aplica las lecciones aprendidas de iniciativas para contrarrestar la violencia en la región del Este y el Cuerno de África, además de adoptar un enfoque de toda la sociedad al involucrar a actores estatales y no estatales.

A lo largo de los años involucra a una red de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, mujeres, investigadores, maestros, líderes religiosos, profesionales de los medios y legisladores de toda la región alojados en una aplicación móvil que proporciona una plataforma para continuar el intercambio sobre asuntos de la institución.

El Centro, agregó la publicación, es consciente de que la amenaza del extremismo violento es transnacional y opera a través de las fronteras con impunidad, de ahí que su enfoque único de trabajar con diversos actores críticos se complementa con la idea inicial de insertar a la comunidad local.

Esto último basado en el entendimiento de que la amenaza comienza en el nivel local.

Aprobado en 2022 por la Asamblea General durante su 77 período de sesiones, el Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo promueve acciones para concientizar las amenazas vinculadas a ello para mejorar la cooperación internacional al respecto.

jf/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA