miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Extrema derecha francesa mantiene ventaja para europeas

París, 12 feb (Prensa Latina) El partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) mantiene una amplia ventaja sobre el oficialismo de cara a las elecciones europeas de junio, refleja hoy una encuesta.

A cuatro meses de la cita en las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP)-Fiducial para Le Figaro, LCI y Sud Radio muestra a la lista encabezada por Jordan Bardella, presidente de la organización, con un 28-29 por ciento de los votos.

La fuerza política gobernante Renacimiento y sus aliados se sitúan a 10 puntos en la pesquisa, que señala a la izquierda con alrededor de un 30 por ciento de los sufragios, pero separada en sus diversos colores, con la propuesta del Partido Socialista-Plaza Pública al frente, con un 10,5 por ciento, por delante de ecologistas (8,5), insumisos (ocho) y comunistas (tres).

Según el director ejecutivo del IFOP, Frédéric Dabi, los recientes acontecimientos políticos y sociales relevantes en el país no han cambiado la tendencia, como las protestas de los agricultores o el nombramiento hace un mes de un nuevo primer ministro (Gabriel Attal).

El fin de semana, una encuesta de Elabe para la cadena BFM TV arrojó un escenario muy similar, con RN con el 27,5 por ciento de los votos y más de 10 unidades de ventaja sobre el oficialismo.

También ese estudio de opinión otorgó a la izquierda tres de cada 10 sufragios, pero fragmentada.

En las europeas de 2019, el partido de extrema derecha fundado por Marine Le Pen encabezó los resultados, con un 23,3 por ciento, mientras la fuerza gobernante y sus aliados lograron un muy cercano 22,4.

La situación en Francia es similar a la de otros países de la Unión Europea, que en un contexto de crisis muestran un auge en la popularidad de organizaciones identificadas como de extrema derecha, con posturas antiinmigrantes, nacionalistas y euroescépticas.

jf/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA