jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Gobierno robustecerá turismo e investigación de isla colombiana

Bogotá, 12 feb (Prensa Latina) El Parque Nacional Natural Gorgona se fortalecerá con un centro de investigaciones y con una infraestructura para educación ambiental y mejoramiento del turismo, afirmaron hoy autoridades de Colombia.

Así aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, acompañada de sus homólogos de otras carteras como Comercio y Defensa, y funcionarios, tras informar acerca de algunas decisiones sobre el futuro de las obras que la Armada Nacional realizará en esa isla del Pacífico colombiano.

Explicó que se avaló la construcción de un muelle de 132 metros el cual ejecutará el Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta que actualmente el parque cuenta con dificultades para el acceso, pero aclaró que «se han tomado medidas estrictas por las posibles afectaciones de los mamíferos marinos».

Por su parte, Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, explicó que la construcción se hará sobre una zona donde ya funcionaba un muelle hace varias décadas y no se podrá hacer durante la temporada en la que las ballenas jorobadas llegan al Pacífico, es decir, entre mayo y octubre de cada año.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno del Cambio fortalecerá la vocación investigativa y turística del Parque Nacional Natural Gorgona, así como procesos de reconversión productiva y participación comunitaria en el turismo.

El jefe de esa cartera, Germán Umaña, añadió que el Parque Nacional Natural, Isla Gorgona, servirá como un centro de investigación científica con la participación de las universidades Nacional, del Valle, Nariño y Cauca, Parques Nacionales Naturales y otras entidades.

«El proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional», subrayó el ministro Umaña. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales definió un protocolo de reducción de impacto ambiental, sin tala de árboles, protegiendo la fauna y promoviendo el uso de energías limpias, añadió.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante preocupaciones de algunos sectores, aclaró que se instalará un radar fundamental para ampliar capacidades de vigilancia marítima.

«El manejo del radar se hará exclusivamente por la Armada Nacional. Acá no hay presencia o control norteamericano», aclaró y detalló que servirá en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal y será comprado y operado por el Gobierno Naciona.

La isla Gorgona es conocida como la Isla Ciencia de Colombia, gracias a su gran variedad de fauna y flora, tanto terrestre como marina y es considerada el segundo mejor punto de buceo del Pacífico Colombiano después de Malpelo.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.