lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Intensifican medidas preventivas por polvo del Sáhara en el Caribe

Puerto España, 12 feb (Prensa Latina) La Agencia de Salud Pública del Caribe intensificó hoy la alerta para los gobiernos de la región a tomar medidas preventivas contra las consecuencias provocadas por una importante columna de polvo del Sahara.

El organismo con sede en Trinidad y Tobago llamó la atención sobre este fenómeno natural que se ha asentado en varias zonas, planteando riesgos potenciales para la salud y genera preocupación respecto a la pureza del aire, según aseguró su directora ejecutiva, Joy St John en declaración a la prensa.

La especialista citada por el portal Carribean Weekly News enfatizó el impacto perjudicial del polvo del Sahara basado en el aumento de partículas que producen graves riesgos en particular para grupos vulnerables como niños pequeños, ancianos e individuos con afecciones pulmonares y cardíacas preexistentes, como asma, alergias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC).

En respuesta al deterioro y como medidas de seguridad, la Agencia aconseja adoptar varias estrategias de protección que incluyen permanecer en interiores para limitar la exposición al polvo, usar máscaras de productos cuando esté afuera y usar filtros para limpiar el aire dentro de las casas.

Actualmente, los servicios meteorológicos en San Vicente y las Granadinas, Dominica, Barbados, Guyana, San Cristóbal y Nieves y otras islas del Caribe monitorean las condiciones e informan la influencia del polvo del Sahara en las condiciones climáticas locales atendiendo a las capas de neblina así como la actividad significativa de lluvias.

Según el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología con sede en Barbados, existe una gran probabilidad de que los niveles de partículas superen las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire exterior las 24 horas.

mem/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA