martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel utiliza guerra en Gaza para ampliar colonización en Jerusalén

Tel Aviv, 12 feb (Prensa Latina) El gobierno de Benjamín Netanyahu utiliza la guerra contra la franja de Gaza para impulsar la colonización de la zona ocupada de Jerusalén Este, alertó hoy la ONG israelí Ir Amin.

En los últimos cuatro meses recibieron luz verde 17 planes que incluyen la construcción de más de ocho 400 viviendas para colonos judíos en el este de la ciudad, señaló la organización no gubernamental en un comunicado.

Destacó que cuatro de esos proyectos prevén levantar nuevas colonias en el interior o cerca de barrios palestinos.

Ir Amin denunció que las autoridades del país utilizan el registro de tierras para finalizar los derechos de propiedad palestinos y la confiscación de terrenos por parte del Estado y los colonos con el fin de impulsar la expansión de los asentamientos.

Si bien los palestinos se ven constantemente privados de derechos básicos a la vivienda y la propiedad allí, el gobierno de Netanyahu “continúa su sólida inversión en la empresa de asentamientos para afianzar el control sobre más territorio”, subrayó.

Tras la guerra y ocupación de esa zona de la ciudad en 1967, Israel detuvo allí el registro de tierras, lo cual favoreció desde entonces la expropiación.

Bajo la cuestionada Ley de Bienes Ausentes, de 1950, este país decomisó los terrenos de los miles de palestinos que fueron expulsados o viven en un país “enemigo”.

Se calcula que 250 mil colonos judíos están afincados en la zona oriental de la urbe, que la comunidad internacional considera la capital del futuro estado palestino.

jf/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA