lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Macron recibirá a agricultores ante eventual retorno de protestas

París, 12 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá en los próximos días a sindicatos de agricultores, en medio de advertencias de que pudieran retornar las protestas si el gobierno no materializa sus promesas y anuncios, se conoció hoy.

Según el canal BFM TV, fuentes de la Presidencia confirmaron los encuentros del mandatario, que tendrían lugar antes del comienzo del Salón de la Agricultura de París, previsto el 24 de febrero.

Las reuniones de Macron con los sindicatos del campo arrancarían el miércoles por la Coordinación Rural, el segundo más grande, detrás de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea).

En la segunda mitad de enero, los bloqueos de autopistas con tractores y otras acciones de los campesinos pusieron en jaque al gobierno, en demanda de mejores salarios, del fin de la competencia desigual y de la injusta distribución de ingresos y del alivio de normas ambientales europeas que consideran muy severas.

El primer ministro Gabriel Attal anunció tres paquetes de medidas, que llevaron a principios de mes a la Fnsea y Los Jóvenes Agricultores (JA) a detener los bloqueos, pero con el reclamo de que se tradujeran pronto en acciones concretas.

La fecha de inicio del Salón de la Agricultura de París, al cual suele acudir el jefe de Estado, fue fijada como límite para que el ejecutivo cumpla las promesas de ayuda al sector.

Ayer, el presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau, dijo en BFM TV que no se han producido los pasos esperados, criticando el ritmo de avance.

Queremos ver las medidas concretas que van a cambiar la vida de los agricultores, subrayó, dejando la puerta abierta para el regreso del movimiento, protestas que sacuden o han sacudido a otros países de la Unión Europea.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA