Prensa Latina, La Agencia

sábado 24 de febrero de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

México reportó récord en la balanza comercial agroalimentaria en 2023

Ciudad de México, 12 feb (Prensa Latina) México estableció un récord en la balanza comercial agroalimentaria en 2023 al registrar un superávit de siete mil 576 millones de dólares, reportó la Secretaría de Agricultura.

En un reporte en su sitio web, señala que esa cifra es superior en mil 976 millones de dólares a la de 2022, y el monto de las ventas totales 51 mil 874 millones, la tercera más alta en 31 años.

Víctor Villalobos, titular de la secretaría, destacó que el éxito exportador nacional es impulsado por los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y estrategias comerciales puestas en marcha. Explicó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 59 por ciento de las ventas, mientras que las importaciones cayeron 0,07 por ciento. De esta forma, dijo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró dicho superávit.

Es la primera vez que las ventas al exterior de alimentos mexicanos superan la barrera de los 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional.

Los buenos resultados se debieron al trabajo del sector productivo y las cadenas de valor y por el acompañamiento de los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y estrategias comerciales puestas en marcha por Agricultura, para buscar nuevos mercados para los productores nacionales.

Subrayó que la balanza comercial de productos agroindustriales logró un aumento de 16,01 por ciento con respecto al año inmediato anterior. Las exportaciones alcanzaron los 30 mil 89 millones de dólares y las importaciones 23 mil 178 millones.

Mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera durante 2023 aumentó en las exportaciones, al sumar 21 mil 784 millones de dólares, y una reducción en las importaciones, que sumó 21 mil 119 millones de dólares, resultando así un saldo comercial positivo de 665 millones de dólares.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA