jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU denuncia intensa actividad de bandas criminales en Haití

Puerto Príncipe, 12 feb (Prensa Latina) La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que las bandas armadas en Haití sufrieron en enero 300 bajas entre muertos y heridos, pero hoy su actividad criminal gana en intensidad. "La ya grave situación de los derechos humanos está aún más deteriorada, en un contexto de implacable y creciente violencia de estos grupos, con consecuencias desastrosas para los haitianos", afirmó el responsable de la mencionada entidad, Volker Türk.

Señaló que la indolencia de las bandas está afectando a todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe, ya que los miembros de estas siguen luchando por el control del territorio y ya operan en zonas fuera de la capital.

La intensidad de los enfrentamientos, que en ocasiones duran varias horas, puede indicar que algunas bandas recibieron recientemente municiones, señaló la fuente.

Los residentes de las zonas controladas por esos grupos fueron blanco directo de los ataques, y estas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma.

También siembran el miedo compartiendo fotos y vídeos espantosos de personas asesinadas y mujeres violadas en las redes sociales locales, condenó Türk en su informe.

«El impacto de este torrente de violencia sobre los niños sigue siendo especialmente preocupante. En 2023, 167 infantes fueron asesinados o tiroteados, y algunos fueron ejecutados por las bandas”, lamentó el funcionario.

El reclutamiento de niños en las pandillas sigue siendo extremadamente preocupante, deploró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA