lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Partido mexicano Morena dará a conocer candidatura a Cámara Diputados

Ciudad de México, 12 feb (Prensa Latina) El partido oficialista mexicano Morena dará a conocer hoy las 300 candidaturas suyas a la Cámara de Diputados, confirmó su presidente, Mario Delgado.

De todas formas, ese partido tiene de plazo hasta el 22 de este mes para registrar a sus aspirantes a las 300 curules que se disputarán en las elecciones de los 500 puestos de esa instancia legislativa, pues los otros 200 serán plurinominales, es decir, designados a dedo por las cúpulas partidistas.

Junto con la totalidad de candidatos, cada partido debe presentar también a los suplentes mediante la integración de una lista de nombres al respecto.

Morena ya presentó a los 68 candidatos al Senado que serán elegidos por voto popular pues los otros 60 de los 128 en total, serán también plurinominales. Precisamente una de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es eliminar esa práctica y dejar solamente las curules de elección popular y eliminar por siempre las de plurinacionales.

Respecto a la alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México con los cuales forma la coalición Seguimos haciendo historia, dijo que son aliados muy comprometidos para lograr el plan C, el cual tiene como objetivo lograr la mayoría calificada en las dos cámaras, y compromete a los tres a tener a los mejores candidatos para obtener un éxito contundente.

Delgado Carrillo denunció que en la red social X persiste una campaña que requiere una inversión de un millón de dólares a la semana, para denostar tanto a la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, como al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los partidos de la Cuarta Transformación (4T).

Reveló que para ello fueron creadas 161 mil 280 cuentas de bots, muchas de las cuales fueron abiertas desde distintos países, además de México. Los ataques están también vinculados con al menos 147 mil cuentas vinculadas con los partidos de oposición, entre ellos varios “liderazgos panistas”.

Lo que nos sorprende es la creciente inversión que están haciendo en estas campañas negras digitales y cómo la están orquestando ya desde distintos países, pensando ellos que no los vamos a detectar, pero tienen actividad ya en 50 países en los que tienen bots.

Alertó que, como parte de esa campaña, el 52,2 por ciento de las conversaciones con las que se buscan posicionar etiquetas como #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia, o #NarcoCandidataSheinbaum, son originadas por bots.

Para contrarrestar esa campaña desde Morena, dijo, nada más tenemos que regalarle un retuit al expresidente Felipe Calderón quien, dijo, encabezó un narcoestado, y presentó ayer una publicación en la que aparece en Madrid donde está radicado, con Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA