viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Venta de autos creció un 18 por ciento en Guatemala durante 2023

Ciudad de Guatemala, 12 feb (Prensa Latina) Guatemala vendió 54 mil 711 automóviles durante 2023, lo que representó un 18 por ciento de crecimiento contra la cifra de 2022, divulgó hoy el diario local Prensa Libre.

La tendencia positiva continúa y la cifra se ve como la estabilización del mercado, declaró el director de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores, Jean Pierre, citado por el medio.

En el 2022 el alza fue de 20,3 por ciento, detalló el ejecutivo, quien enfatizó en la caída un -7,64 en el 2020, primer año de la pandemia de la Covid-19.

Resaltó los picops como los más demandados con 19 mil 364 ventras, mientras le siguieron los camiones con ocho mil 892 unidades.

Explicó que la mayoría de los compradores optó por las SUV (Vehículo Deportivo Utilitario, debido a las características “todoterreno” que posee) y refirió en tal sentido tres mil 251 adquisiciones.

En el caso de los automóviles tipo sedán –señaló- tienden a la baja, pues en el 2023 se vendieron solo mil 986.

Ello obedecería a la preferencia de la gente por una camioneta más robusta y cómoda, aunque sean de las mismas dimensiones de alto o largo, comentó Pierre.

Mencionó la posibilidad de reactivar negocios aplazados por la incertidumbre política antes del cambio de gobierno y previó un crecimiento similar al de 2023, de 15 a 18 por ciento.

El presidente de la Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas, Nelson Escalante, calificó, por otra parte, de mala la situación del mercado de los autos usados en 2023.

Registramos una baja de ventas en aproximadamente 38 por ciento respecto a otros años, acotó, mientras consideró que en el actual período anual el contexto dependerá de la actuación del Ejecutivo local y también de las elecciones en Estados Unidos.

Otro problema que podría afectar –amplió- es qué tanta demanda puedan tener los autos eléctricos, que por ley tienen exenciones de impuestos por varias temporadas.

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González, expresó a mediados de enero último que el presidente Bernardo Arévalo recibía un país “macroeconómicamente muy estable, con mucho potencial de seguir creciendo hasta alcanzar el cinco por ciento anual”.

ro/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.