martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Voto de jóvenes será decisivo en elecciones generales de Panamá

Ciudad de Panamá, 12 feb (Prensa Latina) De cara a comicios generales en Panamá, un 40 por ciento del padrón tiene menos de 40 años, un voto que será decisivo, aseveró hoy la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Nivia Castrellón.

De acuerdo con la funcionaria, en la consulta del 5 de mayo próximo casi 400 mil jóvenes votarán por primera vez y ahora tendrán la oportunidad de que sus puntos de vista, expectativas y visión del mundo se reflejen a través de un ejercicio informado y responsable del voto.

Castrellón valoró en declaraciones al diario La Prensa que la participación electoral en Panamá tradicionalmente ha sido alta, pero para atraer a la población joven a estos procesos es crucial su involucramiento desde temprana edad.

La educación cívica en las escuelas, los mensajes que enfatizan la importancia de su participación a través de los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales, señaló.

También recomendó difundir información relevante y generar campañas que conecten con sus intereses y valores.

En ese sentido opinó que cierta desconexión entre la juventud y la política en el istmo se debe a la percepción de que la política es sucia, a la falta de representación adecuada, falta de interés por parte de los gobernantes en los temas que conciernen a la juventud y a la carencia de canales efectivos y espacios para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta, especialmente en la toma de decisiones.

De otra parte, instó al electorado a informarse bien sobre la oferta, analizar las propuestas de los candidatos y sus compromisos, evaluar la coherencia entre las propuestas y la ejecución, evitar ser víctimas del clientelismo y ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable, pensando en el bienestar colectivo y en el futuro del país.

Para la consulta del 5 de mayo están convocadas tres millones cuatro mil 83 personas, según datos del Padrón Electoral Final.

Los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA