miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agricultores franceses amenazan con nuevas movilizaciones

París, 13 feb (Prensa Latina) El presidente del mayor sindicato de agricultores de Francia (Fnsea), Arnaud Rousseau, advirtió hoy al gobierno de nuevas movilizaciones de no producirse cambios antes del inicio del Salón Agrícola, previsto del 24 de febrero al 3 de marzo.

El dirigente lamentó que la promesa lanzada hace días por el gobierno sobre “un gran plan de mejoras de aquí al Salón Agrícola” sigue sin concretarse, y dio el plazo de 10 días pues “de no producirse este trabajo en profundidad, estaríamos dispuestos a actuar de nuevo”, declaró.

El anuncio se produce el mismo día en que los sindicatos agrarios serán recibidos por el primer ministro Gabriel Attal, junto al ministro de Agricultura, Marc Fesneau, y la nueva ministra delegada, Agnès Pannier-Runacher.

Igualmente el presidente Emmanuel Macron aunció un encuentro para mañana con la Coordinación Rural y la Confederación Campesina, y al próxima semana con la Fnsea y los Jóvenes Agricultores, precisaron fuentes del Elíseo.

Al tiempo, la decisión del gobierno francés de suspender el plan Ecophyto, que buscaba reducir a la mitad el uso de pesticidas de aquí a 2030, hizo que las asociaciones ecologistas abandonaran el diálogo con el Ministerio de Agricultura y mostraran su abierto rechazo a la medida.

Además, y para tratar de calmar las protestas llevadas a cabo en días pasados por los agricultores de varios países de la Unión Europea, Bruselas rebajó los límites sobre la obligatoriedad de los barbechos, prevista en la Política Agrícola Común (PAC), pasando del siete a menos del cuatro por ciento de las tierras con cultivos intermedios o fijadores de nitrógeno.

lam/acm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA