lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Autorizan en Costa Rica consumo de agua tras contaminación

San José, 13 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica autorizó hoy el consumo de agua potable en Turrialba, en la central provincia de Cartago, segunda localidad en crisis por ese líquido contaminado de hidrocarburos.

La ministra de Salud, Mary Munive, informó en un comunicado que después de rigurosos análisis y en cumplimiento de las normativas, esa entidad confirmó que el agua es segura para el consumo en las comunidades afectadas del sistema de abastecimiento del Acueducto de Río Claro.

A su vez, se comunicó que la Municipalidad de Turrialba actualizará al Área Rectora de Salud de este cantón sobre las investigaciones para determinar el origen de la contaminación.

Destaca la información que además, con el objetivo de cuidar a la población, se continuarán los muestreos cada 48 horas en la cadena de distribución.

El evento en Turrialba sucedió después de la primera contaminación al líquido por xileno denunciada desde el pasado 22 de enero por sus habitantes, en sitios capitalinos de Goicochea, Tibás, Moravia, que mantuvo sin agua más de 10 días a más de 100 mil personas, hasta que se demostró cómo, dónde y con qué sustancia ocurrió la mezcla.

Días después los vecinos de Turrialba también denunciaron sobre la contaminación de sus aguas en esa localidad.

Para solucionar la situación, aunque no se ha demostrado con qué sustancia estaba mezclada el agua, las autoridades acordaron un plan de trabajo y tomaron medidas como el lavado del tanque que abastecía la zona, entre otras.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA