Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Camiones reanudan transporte de carga tras dos días de paro en Angola

Luanda, 13 feb (Prensa Latina) Los camiones de transporte de carga entre Angola y la República Democrática del Congo (RDC) reanudaron hoy sus actividades luego de dos días paralizados en protesta por los elevados derechos de aduana aplicados por Kinshasa.

La víspera los transportistas dialogaron con el gobernador de la provincia de Zaire, Adriano Mendes de Carvalho, y el presidente del consejo de administración de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Hénio Costa, sobre la necesidad de establecer una tasa común, reportó la Agencia Angoleña de Prensa.

Actualmente los camioneros angoleños pagan derechos de aduana más elevados cuando entran a la RDC que los congoleños al ingresar en Angola, por lo que detuvieron sus actividades en la aldea de Nkoko, comuna de Luvo, municipio de Mbanza Kongo, provincia de Zaire en espera de una respuesta.

Costa pidió calma a los trabajadores y afirmó que las consultas técnicas están en curso, para lograr la armonización de todas las partes del transporte transfronterizo por carretera y que los derechos de aduana sean recíprocos, con beneficio para los dos países.

Este lunes la Asociación Angoleña de Transporte por Carretera (Atroma) decidió levantar el paro hasta el próximo jueves, tras las garantías dadas en la conversación con los entes gubernamentales; sin embargo, anunciaron que reanudarían la protesta si no llegaban a un acuerdo.

Los camioneros en la ruta Luanda/Cabinda, que atraviesa la provincia de Zaire y el territorio de la RDC, tienen que pagar alrededor de cuatro mil dólares estadounidenses, mientras que al entrar a Angola la tarifa para los camioneros congoleños es de 50 dólares.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA