jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia exportará más 700 millones de tallos por Día de San Valentín

Bogotá, 13 feb (Prensa Latina) Colombia prevé exportar más 700 millones de tallos en estos días a propósito de las celebraciones por el Día de San Valentín y cuando las flores alcanzan gran demanda, según divulgó hoy el Ministerio de Agricultura.

La ministra de esa cartera, Jhenifer Mojica, destacó que este pico de ventas al exterior representa el 15 por ciento de las exportaciones anuales de flores del país.

Esto, añadió, resulta aún más importante teniendo en cuenta que durante esta época se generan cerca de 27 mil empleos adicionales, totalmente formales.

La temporada de San Valentín y el festejo del Día de la Madre, en el mes de mayo, representan los momentos de mayores ventas al exterior, que alcanzan cerca del 30 por ciento del volumen total anual.

Desde mediados de diciembre inicia el trabajo para generar el volumen de flores que se exportan para celebrar el 14 de febrero, acotó la información ministerial.

Adicional a esto, durante la temporada de San Valentín, se llega a triplicar la operación logística de carga aérea, alcanzando entre 30 y 40 vuelos diarios.

“Las flores producidas a representan el esfuerzo conjunto: el detalle que se pone en el producto de manos laboriosas, la paciencia de miles de mujeres y el desarrollo científico. Todo esto detrás de tanta belleza que se va del país para el mundo”, consideró Mojica.

Durante lo que va corrido de 2024, el Instituto Colombiano Agropecuario emitió alrededor de 20 mil certificaciones de pompón y crisantemos con destino a Estados Unidos, y certificó 14 mil 921 envíos de flor cortada a 81 países.

El sector floricultor demostró que puede ser autosostenible, pues genera más de 200 mil empleos formales, entre directos e indirectos, señaló la nota.

Colombia cuenta con más de 50 especies y mil 600 variedades de flores, que se producen en cerca de 10 mil hectáreas. Los principales departamentos productores son Cundinamarca, en el centro, con el 71 por ciento y Antioquia, al noroccidente, con el 27 por ciento, añadió la información.

El de la floricultura representa el segundo reglón de ventas agrícolas del país, siendo el segundo exportador más grande después de Holanda, con una participación del 20 por ciento.

La rosa es la variedad que más se expende al mercado extranjero, con un 19,1 por ciento de participación. La siguen el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia, respectivamente.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA