sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conflicto en este de RDC preocupa a Consejo de Seguridad de ONU

Kinshasa, 13 feb (Prensa Latina) La escalada hoy del conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) preocupa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en medio de combates, protestas y el lanzamiento de un misil tierra-aire, presuntamente ruandés.

La víspera, en reunión de urgencia a puertas cerradas, el Consejo reiteró su condena a las operaciones de los grupos armados en el este de la RDC, en particular a la ofensiva del Movimiento 23 de Marzo (M23), declaró la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, que ejerce la presidencia rotatoria del órgano.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su “pleno apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de la RDC”, y llamaron a todos los actores a poner fin a la violencia, respetar el derecho internacional humanitario, así como reanudar el diálogo para el cese de las hostilidades.

Mientras se desarrollaba la reunión, donde también condenaron las manifestaciones violentas contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Monusco) y sedes diplomáticas ocurridas el fin de semana y el lunes, un informe apuntaba al uso de misiles tierra-aire por el ejército de Ruanda contra la RDC.

Un documento de la ONU, difundido por medios de prensa, refería que un supuesto misil de las Fuerzas de Defensa Ruandesa (RDF) se dirigió el miércoles hacia un dron de observación de la ONU sin alcanzar su objetivo.

El texto también señalaba que el armamento fue disparado desde un vehículo blindado en una zona controlada por el M23, lo cual confirmaron además fuentes francesas.

Dos fotografías aéreas, tomadas por el dron al que se dirigía el misil, acompañaron el reporte, en las cuales se observa un vehículo blindado con un sistema de radar y lanzamisiles en la parte superior.

A esto se suma que la Monusco no conoce grupos armados con entrenamiento y recursos para operar y mantener este tipo de sistema.

Igualmente este lunes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el despliegue de dos 900 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica en la RDC, como parte de la Misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Samidrc) para combatir a los grupos armados.

Desde el 15 de diciembre de 2023 comenzó la entrada de esta fuerza regional integrada por Malawi, Sudáfrica y la República Unida de Tanzania y que tiene por comandante al general de división sudafricano Monwabisi Dyakopu.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA