miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte Constitucional azerbaiyana declara a Aliyev presidente

Bakú, 13 feb (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Constitucional de Azerbaiyán, Farhad Abdulayev, declaró hoy oficialmente a Ilham Aliyev presidente del país para otro mandato de siete años.

Antes de anunciar la sentencia, el Tribunal Constitucional examinó y se aprobó el protocolo de la Comisión Electoral Central (CEC) sobre los resultados de las elecciones presidenciales extraordinarias celebradas el 7 de febrero.

Aliyev ganó los comicios por un amplio margen, obteniendo cuatro millones 567 mil 458 votos para el 92,12 por ciento, según la CEC, y su rival más próximo, el diputado autoproclamado, Zahid Oruc, obtuvo el 2,17 por ciento del electorado activo.

En total, en la votación participaron más de 4.9 millones de votantes, el 76,43 por ciento del padrón electoral.

Este es el quinto período de Aliyev como presidente. La legislación del país permite la elección de una persona como jefe de Estado para un ilimitado número de mandatos. En Azerbaiyán, el presidente es elegido por siete años.

La toma de posesión del nuevo mandatario electo, según la ley, debe tener lugar tres días después de que el Tribunal Constitucional apruebe los resultados de las elecciones.

Ilham Aliyev es el cuarto presidente de Azerbaiyán. Nació el 24 de diciembre de 1961 en Bakú, en la familia del famoso estadista y figura política Heydar Aliyev.

En 1982 se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), y en 1985, tras estudios de postgrado de esta universidad, defendió su tesis, obteniendo el título de candidato de la Fundación de Ciencias Históricas.

Entre 1985 y 1990 impartió clases en el MGIMO. De 1991 a 1994 trabajó en el sector privado, dirigió varias empresas industriales y comerciales. En 1994 fue nombrado vicepresidente de la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán, y en 1996, su primer vicepresidente.

El 4 de agosto de 2003 fue nombrado primer ministro del país. Fue diputado del Parlamento azerbaiyano en dos convocatorias. Desde 1997 dirige el Comité Olímpico Nacional. Fue elegido presidente de Azerbaiyán en 2003, 2008, 2013 y 2018.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA