miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Defiende jefe Salud de México reforma constitucional en el sector

Ciudad de México, 13 feb (Prensa Latina) El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, defendió hoy la reforma en el sector presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paquete de 20 cambios constitucionales ya en manos del congreso.

En su intervención en la conferencia de prensa presidencial dedicada los martes a este tema, el funcionario dijo que esa iniciativa de reforma pretende llevar a nivel constitucional la obligación del Estado para brindar atención a todos, además de prohibir la producción, venta y consumo de sustancias dañinas como los vapeadores y drogas sintéticas, en particular el fentanilo, se informó en la mañanera presidencial de este martes.

Alcocer explicó que todos los servicios en la materia sean incluidos, entre ellos estudios médicos, equipo, fármacos necesarios e intervenciones quirúrgicas. Para ello se propone una modificación al artículo 4 de la carta magna.

Aseguró que la iniciativa del mandatario pretende también adiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución para proteger la salud a partir de la prohibición de la «producción, distribución y ejecución” de vapeadores y otros cigarrillos electrónicos, así como drogas químicas, en particular el fontanillo.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, explicó el alcance de esta segunda parte de la iniciativa presidencial.

Indicó que tanto vapeadores como drogas químicas causan un daño real a quienes los consumen, de ahí que ese es “el sentido legítimo de las reformas constitucionales” que se han propuesto.

Informó que el más reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas sintéticas mostró que en la última década las muertes relacionadas con su uso se han duplicado, y la cifra de decesos por esta causa alcanza los 275 millones alrededor del mundo.

Lo relevante de esta iniciativa es que pone foco en el control de los consumos estratégicos para las precursores”, apuntó.

Con ello, continuó, el Estado garantizará que el precursor no se desvíe de su fin en favor de la salud (lo que es lícito). Para ello, se contará con un ecosistema operativo y jurídico a nivel de la Constitución que permitirá el control, y trazabilidad de todas las sustancias químicas a fin de evitar que sean usadas para la producción de drogas.

Recordó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris realizó recientemente un estudio a estos productos y encontró más de 30 sustancias químicas dañinas para la salud, de las cuales sólo tres eran reportadas en la información del contenido.

Indicó que las empresas que comercian estos productos tienen que promover sus mercancías, pero no alertan de los daños a la salud que causan. En 2020, por ejemplo, invirtieron 164 mil millones de pesos (casi 10 millones de dólares) en el país para publicidad y promoción.

ro/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA