lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Día Mundial de la Radio resalta su valor social

París, 13 feb (Prensa Latina) En este Día Mundial de la Radio celebramos no solo su historia, sino también su función esencial en nuestras sociedades, actualmente y en el futuro, señaló hoy el mensaje para la ocasión de la Unesco.

La misiva de su directora general Audrey Azoulay, destacó que 2024 marca un hito en la historia de este medio, porque se cumplen 100 años de la primera retransmisión radiofónica en directo de los Juegos Olímpicos, precisamente cuando van a volver a celebrarse en París.

“Este hito nos recuerda que la radio, desde que surgió a finales del siglo XIX, nos sigue acompañando y uniendo en torno a emociones compartidas y momentos importantes”, apuntó el texto de la máxima representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Recordó que desde hace más de un siglo, la radio informa, entretiene, pero también educa, como subraya el tema de este año.

Esto es aún más cierto hoy en día, pues, a pesar de la creciente influencia de Internet y de las redes sociales, la radio sigue siendo una fuente primordial de información y entretenimiento: su número de oyentes se estima en más de cuatro mil millones de personas, apuntó el documento.

Azoulay amplió, además, que es el medio con la capacidad para llegar donde otros no lo logran.

“Mientras que casi un tercio de la población, en 2023, no tiene acceso a una conexión decente a Internet —una proporción que llega incluso a la mitad en las zonas rurales—, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis.

Puso de ejemplo Afganistán, donde tras la decisión de privar a sus mujeres del derecho fundamental a aprender y enseñar, la Unesco puso en práctica una auténtica pedagogía radiofónica, apoyando en particular a Radio Begum, emisora organizada por y para las mujeres afganas, la cual imparte cursos de alfabetización y les da voz en sus programas.

“Porque la radio también puede ser la voz de los sin voz, al permitir a todas las personas y comunidades expresarse y manifestar la diversidad de sus culturas. Por eso la UNESCO apoya y fomenta las radios comunitarias en todo el mundo”, indicó el mensaje.

La directora general de la Unesco instó a que este 13 de febrero sirva para reconocer una vez más el camino recorrido por la radio y la fuerza de sus ondas para construir —y transmitir— la posibilidad de un mundo mejor.

mem/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link