sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Egipto analiza con EEUU y Qatar situación en Gaza

El Cairo, 13 feb (Prensa Latina) El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, recibió hoy al director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William Burns, y al primer ministro qatarí, Mohammed Al-Thani, para abordar la agresión contra Gaza.

El-Sisi y Burns ratificaron que continuarán las consultas y la coordinación con el fin de lograr un alto el fuego e impulsar la solución de dos Estados para establecer la seguridad y la estabilidad regional, reportó en un comunicado el portavoz presidencial egipcio, Ahmed Fahmy.

Ambos debatieron la evolución de la situación actual en el enclave costero, bajo fuego de Israel desde hace 130 días.

El mandatario también analizó la crisis con el jefe de gobierno qatarí, cuyo país, junto con este, dirigen el equipo negociador para buscar un cese de los combates, al menos de forma temporal.

Ambas naciones árabes, al igual que el resto de la zona, condenaron en repetidas ocasiones la agresión contra Gaza, donde se reportan más de 28 mil muertos y 67 mil heridos desde el 7 de octubre último.

Según el texto de Fahmy, El-Sisi y Al-Thani revisaron los esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en Gaza y proteger a los civiles de los ataques israelíes, así como la necesidad de incrementar el volumen de la ayuda humanitaria al territorio.

En la reunión se alertó sobre el peligro extremo de una eventual ofensiva terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde están hacinadas 1,4 millones de personas.

Ambos encuentros se efectuaron en el marco de una reunión cuadripartita celebrada este martes entre Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel para impulsar un cese de los combates allí y un intercambio de prisioneros.

La administración de Joe Biden está bajo una intensa presión doméstica e internacional para obligar a su principal aliado en Oriente Medio a poner fin a la escalada bélica.

ro/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA