domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Caribe también vibra en época de carnaval

Roseau, 13 feb (Prensa Latina) Como en distintas partes del mundo, el jolgorio y la diversión reinan hoy en El Caribe con los carnavales de Dominica, Trinidad y Tobago, Carriacou (Granada) y otras islas que también convierten esta temporada en vitritina de tradiciones.

Este martes las bandas musicales y los grupos danzarios son los protagonistas de los desfiles que inundan las calles de esos territorios de música, colores y un ambiente de fantasía, complementado con mucho baile y el disfrute de la gastronomía local entre miles de asistentes a esas actividades.

En Dominica la jornada transcurre bajo el nombre de Madi Gwa y es otro kaleidoscopio, donde lo tradicional y lo contemporáneo luchan por dominar la preferencia popular.

Trinidad y Tobago igual ofrece un amplio despliegue de costumbres, trajes vistosos e improvisaciones, mientras las comparsas y las orquestas participan en su Mas y el Last Lap, donde no faltan los diablos, indios apaches, lebrones, muñecones y otros personajes típicos de sus carnavales.

Mientras, el Kayak-Mas de Carriacou –una isla perteneciente a Granada- desarrolla su Shrove Tuesday durante el día y el plato fuerte es el Shakespeare Mas o Pierrot, una presentación de personas que recitan frases célebres y visten atuendos de la época del afamado escritor inglés.

Curazao, Bonaire, Martinica, Haití y Guadalupe son otros territorios del Caribe también inmersos en la vorágine del carnaval y donde se exhibe el conglomerado de tradiciones folclóricas con elementos europeos, africanos y criollos que dan cuerpo a su identidad y cultura.

El calendario festivo de la zona seguirá en Aruba el próximo 20 de febrero y luego el 23 con el de Guyana Mashramani.

Este 2024 la región además vibrará con las citas de Jamaica y San Martín (Sint Marteen) en abril, Bahamas en mayo, Antigua y Barbuda, Islas Caimán y Granada en agosto, así como las de Montserrat, San Cristóbal y Nieves, y el Junkanoo bahamés, que coinciden con las fiestas navideñas y por fin de año.

De manera general, esos eventos en El Caribe se caracterizan por incluir siempre competencias de calipso y soca, espectáculos humorísticos y concursos para escoger a los reyes de los carnavales.

npg/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA