viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Elecciones en Galicia miden pulso político de España

Madrid, 13 feb (Prensa Latina) Tradicional bastión del conservador Partido Popular (PP), Galicia se erige hoy como escenario del pulso político actual de España, en unas elecciones el domingo a priori reñidas.

De vaticinios a que se iba a repetir lo habitual, es decir un triunfo contundente del PP, a pasar a las dudas a partir del alza de los nacionalistas del BNG, y una sacudida en el liderazgo nacional de la principal fuerza de oposición.

Toda la erosión comenzó días atrás y de forma transversal, cuando el líder del independentista partido Junts por Cataluña (JxCat), Carles Puigdemont, deslizó que con Feijóo (Alberto Núñez) no hubiese tenido problemas con la amnistía.

Se refería, de esta forma, a las dificultades que afronta JxCat con el bloque de izquierda en el Gobierno actual de Pedro Sánchez, para sacar adelante una ley de amnistía que beneficiaría a decenas de personas involucradas en el intento de secesión de Cataluña en 2017 y al propio Puigdemont.

No ofreció todos los detalles de una negociación que existió entre el PP y JxCat, pero sí dejó ver lo suficiente para desatar una tormenta alrededor de Alberto Núñez Feijóo y su partido.

El asunto es que el PP y su socio de la ultraderecha de Vox, no han cesado de desbarrar del Ejecutivo de Sánchez desde que asumió la nueva legislatura, por “vender a España a prófugos de la justicia, condicionar el poder a los valores de la patria y negociar de manera inconstitucional”.

Pese a las justificaciones y elementos defendidos por el PP, la credibilidad de Núñez Feijóo ha sido puesta en duda y afecta, indirectamente, a las perspectivas de arrasar como se creía en Galicia.

Así y todo, el presidente del PP gallego y candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró este martes que confía en revalidar el próximo domingo una mayoría absoluta que le permita seguir otros cuatro años al frente de la Comunidad Autónoma.

‘Coged la peor encuesta, para motivarnos y realizar un último esfuerzo, porque la verdadera son las elecciones del domingo’, sentenció Rueda, en referencia a los contradictorios sondeos de las últimas semanas.

De momento, los comicios de Galicia parece que estarán también salpicados por las protestas de agricultores y transportistas, con las llamadas tractoradas que bloquearon el tráfico en las carreteras y sitiaron ciudades en días recientes.

Aunque la evolución del paro cambió, con más compromiso de algunos sindicatos, todavía siguen las sospechas de que el asunto es utilizado por la derecha con fines de presionar todavía más al Ejecutivo de izquierdas.

La subida del tono de los agricultores contrastó con las críticas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

lam/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.