martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Esperan en Suecia alta amenaza terrorista en 2024

Estocolmo, 13 feb (Prensa Latina) La Policía de Seguridad sueca (SEPO) afirmó hoy que el nivel de amenaza terrorista para la nación en 2024 será de cuatro en una escala de cinco y se mantendrá alto durante todo el año, destacó la emisora pública SVT.

Esta decisión fue tomada por el jefe de la policía de seguridad y se basa principalmente en la evaluación anual de la amenaza terrorista en Suecia en 2024, realizada por el Centro Nacional para la Evaluación de la Amenaza Terrorista (NCT), cuya versión fue publicada.

Como comentó el director del NCT, An-Sa Hagström, en un comunicado de prensa, la estimación para 2024 no difiere significativamente de la del año pasado, a pesar de los acontecimientos a veces dramáticos en 2023.

Pero hay más incertidumbre y sabemos que acontecimientos de alto perfil pueden tener un impacto grave, lo que significa que el nivel de amenaza terrorista sigue siendo alto, indicó.

NCT cree que la mayor amenaza terrorista para Suecia provendrá de los islamistas y los violentos de extrema derecha.

Esta evaluación se basa en que en 2023 las organizaciones islamistas internacionales han identificado a Suecia, junto con otros países occidentales, como un objetivo legítimo para sus ataques.

La intensidad de las amenazas varió a lo largo del año y a finales de otoño se produjo un ligero descenso.

Sin embargo, según el director del NCT, la situación puede cambiar rápidamente.

En 2023, personas que vestían camisetas de la selección sueca fueron atacadas en Bélgica, primera vez que ciudadanos suecos fueron blanco de un ataque islamista debido a su nacionalidad.

Mientras, en el verano de 2023 tuvieron lugar en Suecia una serie de manifestaciones con la quema del Corán, acciones que provocaron la reacción de la población y las autoridades de los países musulmanes.

El 17 de agosto, el nivel de amenaza terrorista se elevó al penúltimo nivel.

lam/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA