Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno francés trata de aplacar malestar de agricultores

París, 13 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro Gabriel Attal comenzarán hoy reuniones con líderes sindicales del sector agrícola para evitar que vuelva a activarse el movimiento de reivindicaciones del campo.

A casi dos semanas del anuncio del tercer paquete de medidas gubernamentales para calmar la cólera y las denuncias de los agricultores, el jefe de Estado recibirá en el Palacio del Elíseo a dirigentes de la Coordinación Rural y la Confederación Campesina.

Según fuentes de la Presidencia citadas en la prensa, se espera que el mandatario haga lo mismo la próxima semana con la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y Los Jóvenes Agricultores (JA), organizaciones con un activo papel en las acciones que pusieron en jaque al gobierno en la segunda mitad de enero.

Por su parte, Attal, acompañado por el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, dialogará este martes en su sede el Palacio de Matignon con representantes de la Fnsea y JA.

Entre el 18 de enero y el 1 de febrero miles de campesinos bloquearon con tractores autopistas del país, incluyendo accesos a París, en demanda de respuestas ante los bajos salarios, el impacto de la inflación, los trámites burocráticos excesivos, la competencia desleal, la desigualdad y las normas europeas ambientales consideradas muy severas.

De acuerdo con el presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau, no se han producido los pasos esperados tras las medidas anunciadas por Attal, dejando la puerta abierta para el regreso del movimiento, protestas que sacuden o han sacudido a otros países de la Unión Europea.

Rousseau y otros dirigentes sindicales han fijado como fecha límite para ver las acciones concretas el 24 de febrero, cuando arrancará el esperado Salón de la Agricultura de París, un evento internacional al que acuden año tras año cientos de miles de personas.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA