sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Industria del cannabis medicinal en crisis en Uruguay

Montevideo, 13 feb (Prensa Latina) La industria del cannabis medicinal presenta hoy una condición crítica, marcada por el cierre de empresas a una década de legalización de su actividad.

En los últimos 10 años solo quedan en funcionamiento 34 de las 150 empresas que iniciaron el negocio.

Se agotaron los mercados, bajaron muchísimo las ventas, los precios bajaron. Entonces hay empresas que dejaron de producir, empresas con «sobrestock» que no pudieron colocar y empresas a punto de cerrar porque financieramente no tienen salida, afirmó Ricardo Páez, directivo de la Cámara de Empresas del Cannabis Medicinal.

Los empresarios del sector reclaman que se amplíe la venta de productos medicinales derivados de la planta de marihuana como una primera medida de apoyo para la industria en crisis, también por la baja demanda y la caída de precios en el mercado internacional y en las exportaciones.

Páez dijo que en Alemania, Israel o Australia se venden medicamentos recetados hechos con plantas uruguayas, pero ello no está habilitado en el mercado local.

En paralelo, la legalización del consumo recreativo de la marihuana propició ventas récord en 2023, lo que no sucede con las variables y usos medicinales.

Por ello en el sector buscan avanzar hacia la reconversión en el mercado interno, y también la exportación.

Sobre el tema hay posturas divergentes.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, propone eliminar el registro para compradores de marihuana en las farmacias, mientras al menos dos tercios de los legisladores están de acuerdo con regular el mercado de las drogas.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA